Ad image

Empresarios piden al TEPJF que evite la sobrerrepresentación de Morena

Oscar Raúl Pérez Cabrera
3 Min de Lectura
Redes Sociales

Juan Manuel Batres Campos, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, señalo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe evitar una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados Federal, lo anterior luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) hiciera la asignación de curules plurinominales.

“Es necesario evitar una sobrerrepresentación que distorsione la composición del Congreso, ya que esto compromete la equidad y la pluralidad que nuestra democracia ha logrado construir”, dijo y explicó que el INE aprobó que Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuenten con 73 por ciento de escaños, lo que haría posible que superen la mayoría calificada requerida para reformar la Constitución Mexicana.

“Permitir que una coalición con el 54 por ciento de los votos obtenga el 73 por ciento de los escaños en la cámara baja del Congreso de la Unión, desvirtúa el principio de representación proporcional y atenta contra el equilibrio democrático que tanto esfuerzo ha costado consolidar en nuestro país”, enfatizó Batres Campos.

De igual forma señaló que el llamado de Coparmex para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es para que se proteja la voluntad expresada por el electorado, y se asegure que la representación en la Cámara de Diputados refleje fielmente los resultados de las urnas.

Por lo anterior agregó que el TEPJF debe asegurar que ninguna fuerza política, coalición o partido exceda el límite constitucional del ocho porciento de sobrerrepresentación, para proteger los derechos de las minorías y garantizar una representación proporcional justa.

Expuso que también se debe garantizar que ningún partido o coalición supere el límite de los 300 diputados, del total de 500 que conforman la Cámara baja.

“En Coparmex confiamos en que los magistrados del Tribunal Electoral actuarán con integridad y responsabilidad, tomando una decisión que asegure una representación justa y equitativa en el Congreso, reflejan do la diversidad de nuestro país y fortaleciendo la democracia en México”.

Compartir esta nota