SANTIAGO TULANTEPEC.- Ante las bajas temperaturas y condiciones climáticas adversas propias de la temporada invernal y la llegada del frente frío, la Dirección de Protección Civil de Santiago Tulantepec emitió una serie de recomendaciones para salvaguardar la salud de la población y prevenir incidentes en los hogares.
El titular de la corporación, Edmundo Hernández Chimal, informó que la temperatura más baja registrada en el municipio en esta temporada ha sido de 2 grados centígrados, y se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con posibilidad de heladas y lluvias aisladas.
Por lo anterior, se exhorta a la ciudadanía a abrigarse con ropa gruesa y utilizar al menos tres capas para conservar el calor corporal, proteger el rostro, cabeza, manos y orejas del frío, especialmente al salir de casa, cubrir nariz y boca al pasar de un lugar caliente al frío, para evitar aspirar aire helado y prevenir enfermedades respiratorias y consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, que fortalecen el sistema inmunológico.
Además, Hernández Chimal hizo un llamado a extremar precauciones con el uso de métodos de calefacción, como anafres, asegurándose de apagarlos antes de dormir o al salir de casa y evitar usarlos en espacios cerrados, para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono y posibles incendios.
Durante esta temporada, también se llevan a cabo quemas controladas en zonas de aprovechamiento forestal, lo que puede generar mayor visibilidad del humo en algunas áreas del municipio. De igual modo, se recuerda a la ciudadanía la prohibición de la quema de basura, ya que esta práctica contribuye a la contaminación del aire y representa un alto riesgo de incendios no controlados.
Finalmente, el gobierno municipal invita a mantenerse atentos a los pronósticos del clima y a reportar cualquier emergencia al 775 116 40 43 o por medio del WhatsApp 771 209 45 17, reafirmando que la prevención es clave para evitar riesgos y garantizar la seguridad de las familias santiaguenses durante esta temporada invernal.