Los fenómenos naturales son eventos imprevistos y a menudo repentinos que causan grandes daños, es por ello que, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), emite diversas recomendaciones que la población puede seguir en caso de desastres.
En el país, las catástrofes más comunes son de origen geofísico, hidrometeorológicos y climáticos: terremotos, inundaciones, deslaves, sequías, incendios y huracanes; por ello, se promueve el uso de un kit o mochila de emergencia, preparado con artículos esenciales y suministros suficientes para tres días como mínimo.
Con la finalidad de que sea una herramienta auxiliar para las familias y listo para llevar en caso de evacuación, deberá contener: agua embotellada y sellada; alimentos no perecederos y sin envases de vidrio, estos deberá ser revisada la fecha de caducidad periódicamente; frazadas o sábanas térmicas; navajas, cuchillos y silbato para dar señales de auxilio, y artículos de higiene.
De igual manera recomiendan que la mochila sea cómoda y no tenga un peso mayor a 20 kilos, así como guardar en ella duplicados de llaves y fotocopias de documentos importantes, los cuales deberán colocarse en bolsas de plástico resellable para mayor protección.