Ad image

Emiten recomendaciones para esta temporada de calor

Redacción
3 Min Read
Cortesía

De acuerdo con información de la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), en la semana 13 del año, se han reportado 15 brotes, con un total de 17 mil 931 casos por enfermedades diarreicas agudas (EDA’S). Entre los microorganismos bacterianos que se han encontrado están: salmonella, shigella, vibrios, rotavirus, entre otros.

El informe puntualiza que el aumento de casos está relacionado con la temporada de calor, la cual comprende del 22 de marzo al 30 de septiembre, periodo en el que se ingresan los diagnósticos de golpe de calor e insolación, que necesitan de manejo inicial rehidratación con vida suero oral, así como en diarreas, por lo que se han proporcionado a todas las unidades de salud los requerimientos necesarios para esta temporada.

Por lo anterior, se han reportado como zonas de prioridad a Apan, Huichapan y Jacala, ya que se ha visto un aumento significativo de casos a diferencia de 2023. 

El grupo más afectado de casos reportados es de 1 a 4 años y en segundo lugar de 5 a 9 años, por lo que se han programado capacitaciones en las jurisdicciones con ayuda de la Secretaría de Educación Pública, para llegar a la población escolar, y hacer conocer a los padres de familia la importancia de las medidas de sanidad, así como saber identificar los signos de alarma para el manejo oportuno.

Algunas de las principales recomendaciones para el cuidado de la salud en relación a enfermedades diarreicas son: lavado de manos antes de comer y después de ir al baño o cambiar pañales; consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos; así como lavar con agua y jabón, desinfectar con cloro o plata coloidal, frutas y verduras que se consuman crudas.

De igual forma recomiendan consumir sólo agua desinfectada (uso de cloro, plata coloidal o hervida) y consumir alimentos inmediatamente después de ser preparados para evitar su descomposición.

La SSH exhorta a la población a llevar a cabo estas recomendaciones e involucrar a la familia y seres queridos para fortalecer el autocuidado de la salud. Así como acudir a la unidad de salud para solicitar más información o bien, ante la presencia de cualquier sintomatología, a recibir atención médica oportuna.

Loading

Share This Article