17.3 C
Hidalgo
jueves, agosto 28, 2025

Emiten recomendaciones ante llamadas de extorsión

Más Leídas

Tepeapulco, Hgo.- Ante el incremento de llamadas telefónicas de extorsión, la Secretaría de Seguridad Pública y Movilidad de Tepeapulco, por medio del área de Proximidad Social, emitió una serie de recomendaciones a fin de no caer en este tipo de estafas.

Las autoridades han detallado que la mayor parte de las extorsiones las cometen personas que no se encuentran en la misma ciudad, o bien, dentro de penales, quienes utilizan insultos, amenazas de muerte o chantajes para obtener el dinero.

En muchos casos, se utilizan rifas o juegos, secuestro de familiares o incluso promociones de supuestas compañías de telefonía.

Una de las recomendaciones que hacen en caso de recibir una llamada con indicios de extorsión es “mantener la calma, además de pedir tiempo y utilizarlo para localizar a tu ser querido, en caso de que sea de este tipo, si logras contactar a tu familia descuelga el teléfono un par de horas y trata de anotar cualquier dato que tú creas que será importante para proteger tu integridad”, señalaron.

“En caso de que se te informe que recibiste un premio comenta que lo verificarás directamente con el proveedor y nunca proporciones ninguna información personal o datos de tus tarjetas de crédito”, apuntan los expertos

Entre otras medidas preventivas que resaltaron, se encuentra: “No dejes que tus hijos contesten el teléfono, las personas que más caen en esta extorsión son adultos mayores, niños y adolescentes”.

Recomiendan, además, la instalación de un identificador de llamadas, con el cual puede ser revisado el número proveniente de la llamada, “si es larga distancia o número desconocido, verificar de inmediato la procedencia de la llamada, y si es una persona desconocida o empieza a amenazar, cuelga de inmediato y confirma que tu familia esté bien”, señaló el personal de Proximidad Social. 

“No permitas que te hagan encuestas telefónicas, instruye a tu familia y al personal de servicios para que sean muy discretos”, finalizaron.

Autor