La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, compartió una guía de prácticas para prevenir fraudes durante la temporada navideña.
La dependencia detalló que entre las modalidades de fraude digital más frecuentes se encuentran las reservaciones falsas, alquileres inexistentes, promociones engañosas en redes sociales, clonación de tarjetas, robo de datos personales y suplantación de identidad mediante sitios web o perfiles diseñados para imitar comercios legítimos.
Asimismo, señaló que, durante esta época aumentan los engaños relacionados con boletos de viaje, paquetes turísticos y experiencias con aparentes descuentos exclusivos, dirigidos a personas que planean sus vacaciones con premura.
Además con el objetivo de evitar que la ciudadanía sea víctima de estos delitos, la SSPC recomendó realizar compras en línea únicamente en sitios oficiales, verificar que las páginas cuentan con protocolos de seguridad y evitar enlaces enviados por correo electrónico, mensajes o redes sociales con ofertas irreales. También exhortó a desconfiar de tiendas o perfiles nuevos que solo aceptan depósitos, transferencias o pagos inmediatos.



