El titular de la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Gestión Integral de Riesgo del municipio Pachuca, Enrique Padilla, emitió la “Alerta Morada” ante la posibilidad del registro de fuertes vientos.
A través de un video, señaló que derivado del análisis de la interacción con los sistemas que afectan al país, y de las condiciones atmosféricas esperadas en las siguientes horas, para Pachuca, se declara el sistema de alerta temprana multiamenaza color morado, activado específicamente para rachas de vientos, esperadas para la tarde noche.
En ese sentido destacó la importancia de tomar medidas preventivas y de autoprotección, luego que se prevé en el diagnóstico, que se pudieran registrar aceleraciones de hasta 70 kilómetros por hora.
Por ello, enlistó acciones a tomar en cuenta para evitar un accidente, como: retirar objetos pequeños o de menor peso de ventanas y azoteas que puedan caer al interior de la vivienda o al exterior, lesionando a un transeúnte; poner atención con estructuras ligeras o de menor peso que tengan deficiente sujeción o que se encuentren en mal estado.
Asimismo, tener cuidado con ramas de árboles, principalmente antiguos, que pudieran tener alguna afectación por las rachas del viento, pues también se esperan tolvaneras asociadas con la aceleración de los vientos.
Finalmente, Enrique Padilla, exhortó a la población a mantenerse atentos, y ante alguna situación, realizar el llamado al número de emergencia 911, para que sea atendida la incidencia.