Ad image

El tifón Krathon toca tierra en la ciudad taiwanesa de Kaohsiung con vientos de 162 km/h

Agencia EFE
3 Min de Lectura
Agencia EFE

El tifón Krathon tocó tierra este jueves en la ciudad de Kaohsiung, una importante localidad portuaria del sur de Taiwán, con rachas de viento de hasta 162 kilómetros por hora (km/h), informó la Agencia Meteorológica Central (CWA) taiwanesa.

El temporal tocó tierra pasado el mediodía en el sur de esta ciudad de 2,7 millones de habitantes, cuyas autoridades emitieron una alerta de evacuación de emergencia minutos antes de la llegada del ojo de la tormenta.

El mensaje subrayaba que Krathon traería “vientos destructivos” y recomendaba a los residentes refugiarse en interiores “lo más rápido posible”, evitando construcciones temporales o casas con techos metálicos.

El alcalde de Kaohsiung, Chen Chi-mai, aseguró esta mañana que las zonas costeras de la ciudad estaban sufriendo las “peores condiciones meteorológicas”, con ráfagas de viento que alcanzaron el nivel 12 de 17 en la Escala de Beaufort.

“Muchos ciudadanos están conduciendo motocicletas bajo estas condiciones climáticas extremas, lo cual es muy peligroso”, advirtió el funcionario, quien instó a los ciudadanos a “evitar salir de casa a menos que sea imprescindible”.

Krathon, que ha moderado su intensidad en las últimas horas, ha dejado hasta el momento dos muertos, dos desaparecidos y 123 heridos en Taiwán, que decretó el cierre de las oficinas gubernamentales, las escuelas y los mercados financieros por segundo día consecutivo debido al avance del tifón.

A las 13:15 hora local (05:15 GMT), el temporal se encontraba cerca del centro de Kaohsiung y avanzaba en dirección noreste a norte a una velocidad de 8 a 4 kilómetros por hora (km/h).

Con un radio de 180 kilómetros, la tormenta trae consigo vientos sostenidos de 126 km/h y rachas de viento de hasta 162 km/h.

Según la plataforma de seguimiento de tormentas Zoom.earth, Krathon avanzará por la mitad occidental de Taiwán y se debilitará rápidamente hasta convertirse en una tormenta “remanente baja” el viernes por la noche.

Taiwán es particularmente sensible a desastres naturales como terremotos y tifones: a finales de julio el tifón Gaemi dejó al menos 10 muertos, más de 900 heridos y pérdidas millonarias en el sector agrícola y pesquero de la isla.

Compartir esta nota