Ad image

El testamento de Sakamoto

Jorge Carrasco
2 Min de Lectura

CINE DE HOY

El músico y compositor japonés Ryuchi Sakamoto, nacido en Tokio el 17 de enero de 1952, alcanzó fama internacional como compositor de música de películas como “Bienvenido Mister Lawrence” de Nagisha Oshima, en la que incluso debutó como actor.

Pero su trabajo más conocido fue “El último emperador” de Bernardo Bertolucci, por la que obtuvo un Oscar y un Grammy.

Para inaugurar la XIV edición del FICUNAM, se seleccionó “Ryuchi Sakamoto: Opus”, un documental de Neo Sar que registra su último concierto en estudio poco antes de su muerte acaecida el 28 de marzo del 2023, debido a un cáncer colorectal. 

Filmada en blanco y negro, la película se inicia filmando a Ryuchi de espaldas, mientras interpreta una de las 20 piezas seleccionadas, entre las que se cuentan sus mayores éxitos, durante 103 minutos.

Poco a poco la cámara se comienza a mover con libertad y muestra las nudosas manos del maestro mientras acaricia las teclas del piano amorosamente con profundo respeto.

El maestro guarda silencio y si acaso pide un descanso, “pues está muy agotado”.  

“Ryuchi Sakamoto: Opus”, resulta pues, un valioso testimonio de un artista fiel a su música hasta sus últimos momentos y un buen inicio del banquete fílmico universitario.

Loading

Compartir esta nota