En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Tequila, la chef adscrita al área académica de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Tania Iraís González Quintanar, señaló que la bebida se ha convertido en un símbolo y tradición mexicana en el mundo.
Dijo “en México tiene que ver mucho con lo que realmente somos nosotros. Pero habría que protegerlo para preservar este sabor característico, pues aunque existen diferentes variedades de agave, no todos pueden producir tequila. Por ello, y de acuerdo con la Norma NOM-006-SCFI-2012, la única variedad permitida para que una bebida pueda definirse como tequila, debe ser del Agave Tequilana Weber variedad azul”.
Precisó que esta misma norma establece que para garantizar la calidad y el sabor, la variedad referida únicamente puede producirse en un total de 181 municipios mexicanos distribuidos de la siguiente manera: en Jalisco son 125; Michoacán cuenta con 30; Tamaulipas tiene 11; mientras que en Nayarit y Guanajuato son ocho y siete, respectivamente.