Apan, Hgo.- Por ocultar información relativa a la aprobación de la Ley de Ingresos para el ejercicio Fiscal 2026 del municipio de Apan, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), sancionó y ordenó a la alcaldesa María Zorayda Robles Barrera, que entregara la documentación requerida.
Por medio de la sesión, llevada a cabo por los magistrados electorales, quienes resolvieron el juicio ciudadano TEEH-JDC-078-2025, iniciado por las ediles María Gloria Hernández Madrid (PVEM) y Ana Inés Álvarez Monter (PAN), en donde asentó que en la Trigésima sesión extraordinaria efectuada el pasado 22 de septiembre del año en curso, se llevó a cabo la aprobación de la iniciativa de la Ley de Ingresos para el ejercicio Fiscal 2026 del municipio de Apan.
En la presentación del juicio ciudadano, ambas ediles mencionaron que la mandataria municipal, violentado el Artículo 34 del Reglamento Interior de Cabildo, el cual establece que las convocatorias para sesiones extraordinarias deben emitirse con al menos 24 horas de anticipación, ya que la edil Robles Barrera convocó con un plazo menor.
Asimismo, mencionaron que en el artículo 49 Bis de la Ley Orgánica Municipal, se ordena a los titulares de los ayuntamientos convocar por escrito a las sesiones y se deben adjuntar los documentos que sirvan de soporte para los temas a tratar.
En contexto del juicio ciudadano, iniciado por ambas asambleístas, estas hicieron mención que el debido análisis que se debería haber llevado por la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, no les fueron entregadas la documentación requerida de los rubros de donde serán obtenidos los recursos.
Ante esta situación y el análisis llevado a cabo por los magistrados electores, estos dieron la razón a la regidora Hernández Madrid, por lo consiguiente ordenó a la presidenta municipal de Apan, haga la entrega de la información requerida y los documentos sobre esta Ley de Ingresos a la demandante.
En la ponencia de los magistrados electorales, indican que los causales que presentó la edil Hernández Madrid, por lo que la alcaldesa de Apan, vulneró los derechos políticos electorales, al ignorar los diferentes artículos tanto del órgano interno como de la Ley Orgánica Municipal.
En la ponencia final de los magistrados electorales, estos asentaron que la alcaldesa María Zorayda Robles Barrera, deberá acreditar que por medio de una acta debidamente certificada, hizo al entrega de la documentación requerida a la demandante María Gloria Hernández Madrid, ya que una vez apercibida que de no cumplir debidamente en tiempo y forma con ellos, se le impondrá discrecionalmente y sin sujeción al orden establecido, alguna de las medidas de apremio prevista en el artículo 380 del Código Electoral del Estado de Hidalgo.

