Ad image

El Sol de Hidalgo cierra sus puertas

Javier Peralta
4 Min Read

LAGUNA DE VOCES

El mes de abril de 1949, hace 75 años, salió a la luz pública el primer ejemplar del diario “El Sol de Hidalgo”, sin duda un periódico histórico en el sentir de los hidalguenses, que hicieron suyo un diario impreso que logró presentar en sus páginas, la vida cotidiana de los habitantes de una entidad federativa interesada, desde siempre, en el asunto político.

Por eso la noticia de que el próximo 30 de mayo, será el último día que se edite, causa no solo un dejo de nostalgia adelantada, sino un mal presagio para quienes nos dedicamos a esta tarea de recabar información, llevarla al diseño y luego imprimirla. Como nunca, entendemos que las nuevas tecnologías no tienen piedad, siquiera para todo un icono como ha sido el medio citado.

Sin embargo, también observamos que la alternativa digital tampoco ha cimentado bases serias y reales, y no por asuntos generacionales, sino porque simplemente, se necesita tiempo suficiente y recursos, para hacer buen periodismo, y este solo se logra en la calma y paciencia de un impreso.

“El Sol de Hidalgo”, “El Sol de Tulancingo”, se irán el 30 de mayo, luego de 75 años cumplidos apenas el pasado mes de abril, y por muchas razones, más allá de la nostalgia, es algo que lamentamos. Porque fue, sin duda, escuela para buenos compañeros periodistas, con maestros de la talla de don Carlos Sevilla Solórzano y Anselmo Estrada Alburquerque.

En su tiempo pudimos o no estar de acuerdo con su línea editorial, pero hoy, como nunca, comprobamos que la protección de una fuente laboral fue siempre vocación de sus directivos, tal vez con el responsable de esa área más legendario, y me refiero a don Fausto Martín Tamayo, todo un personaje, todo un director general, de esos de antes, con mano firme en el timón, y una inquebrantable vocación para saber mandar.

En fin.

El próximo 30 de mayo llegará a su fin un capítulo fundamental en la historia del periodismo de Hidalgo. Historia al fin, algunos dirán que no comulgaban con su quehacer, pero todos coincidirán que practicaron y practican un periodismo ligado al sentir de la ciudadanía.

Es una lástima, una nostalgia por adelantado, pero cada uno de los compañeros que hoy mismo tienen a su cargo la dirección de medios informativos fundamentales también para la entidad, tuvieron sus primeras tareas reporteriles en el diario que está por llegar a su fin.

No, no es buen signo para nadie que sea en estos tiempos, cuando el periódico más antiguo del Estado, también más lleno de la historia de Hidalgo, haya decidido cerrar sus puertas.

Para cada uno de sus trabajadores, vaya desde aquí un abrazo, y el deseo de que nos encontremos en nuevas publicaciones, para seguir su ruta de vida, la nuestra, que se cuenta siempre mejor a quien garabatea en una libreta de taquigrafía la voz de sus entrevistados.

Mil gracias, hasta mañana.

Mi Correo: jeperalta@plazajuarez.mx

X: @JavierEPeralta

Loading

Compartir Este Artículo