El Real Madrid, que visitará este martes al Arsenal en el Emirates Stadium en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, tan solo ha ganado a los ‘gunners en una ocasión, en su primer enfrentamiento en un amistoso disputado en Highbury hace 63 años.
Desde entonces ambos conjuntos se han medido en otros cinco encuentros y el balance es absolutamente favorable al conjunto inglés, que ha ganado todos salvo un empate a cero en la vuelta de octavos de la Champions que significó la eliminación del conjunto blanco en la única eliminatoria oficial disputada por los dos equipos.
El único triunfo madridista se remonta al 13 de septiembre de 1962. El conjunto que lideraba Alfredo di Stéfano se impuso en Highbury por 0-4 con un doblete de Paco Gento y dianas de Ferenc Puskas y el hispano-checo Yanko Daucik.
Tardó el Real Madrid, que llegaba de ganar tres días antes al Celtic (2-1) en otro amistoso, en abrir la lata ante un Arsenal que hizo trabajar a José Araquistáin, pero cuando Di Stéfano tomó el mando ya no dio opción a un oponente en el que su goleador, Joe Baker, fue anulado por José Emilio Santamaría.
La segunda vez que se enfrentaron fue otro amistoso en Highbury que el Arsenal utilizó para homenajar a su lateral derecho Lee Dixon y lo celebró con un triunfo sin paliativos, por 3-1, rubricado con los tantos del francés Patrick Vieira y el neerlandés Dennis Bergkamp en la primera mitad y el alemán Stefan Malz en la segunda.
El francés Christian Karembeu maquilló la derrota del equipo del galés John Benjamin Toshak con un tanto a los 72 minutos ante un rival que fue muy superior y en el que también figuraban futbolistas como Fredrik Ljungberg, el brasileño Silvinho, el nigeriano Nwankwo Kanu y el croata Davor Suker, exjugador del Real Madrid.
La única vez que se enfrentaron de forma oficial se produjo en los octavos de final de la Liga de Campeones 2005/06. El Arsenal, con José Antonio Reyes y Cesc Fábregas en sus filas y bajo la dirección de Arsene Wenger, venció en la ida en el Santiago Bernabéu (0-1) con una diana del francés Thierry Henry y en la vuelta el 0-0 significó la eliminación del cuadro de los ‘galácticos’.