El índice de aprobación popular del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha alcanzado su nivel más bajo desde que el mandatario asumió el cargo en 2022, al caer hasta el 17 % debido a su gestión económica o a los varios escándalos que salpicaron a su mujer, según datos de una encuesta publicados este viernes.
La encuesta realizada por la agencia de sondeos Gallup Korea mostró que la popularidad de Yoon bajó 2 puntos porcentuales hasta el 17 %, en comparación con la semana anterior, que supuso la primera vez que se encontraba por debajo del 20 % en una encuesta de esa firma.
Además, la valoración negativa del presidente surcoreano alcanzó un máximo histórico al ubicarse en el 74 %, dos puntos más que una semana antes.
Los motivos tras estos bajos niveles de popularidad son varios, como la gestión que se ha hecho de las acusaciones dirigidas a la primera dama Kim Keon-hee, la situación de la economía o la falta de comunicación por parte del presidente.
Los resultados de las encuestas, además, ven la luz tras el discurso televisado que ofreció el mandatario surcoreano este jueves en el que pidió disculpas públicamente por preocupar al pueblo en medio de las controversias en torno a la primera dama.
Durante su intervención hizo una reverencia en señal de disculpa y dijo: «Creo que el papel del presidente no es poner excusas. Todo esto se debe a mis propias deficiencias y falta de virtud».
Su esposa se ha enfrentado a críticas por las acusaciones relacionadas con su aceptación de un bolso de lujo, la manipulación de acciones y su implicación en la interferencia en las nominaciones de candidatos del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de cara a las elecciones generales de abril.
El escándalo del bolso, uno de los más mediáticos, se remonta a septiembre de 2022, cuando el pastor protestante Choi Jae-young, en connivencia con un medio antioficialista, grabó de forma secreta un vídeo de una reunión con Kim en la que le entregaba un bolso de Dior valorado en más de 2.000 dólares, supuestamente para lograr un trato de favor de la primera dama.
Asimismo, la encuesta realizada por Gallup recogió que la aprobación del PPP se encuentra en el 29 %, un 3 % menos que la semana previa, mientras que el apoyo al principal partido de la oposición, el Partido Democrático (PD), subió un 4 %, hasta los 36 puntos.
El 29 % de los encuestados declararon ser partidarios de que el líder del PD, Lee Jae-myung, sea el próximo presidente, seguidos por el 14 % a favor del líder del PPP, Han Dong-hoon.