El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó este lunes a México para la investidura de Claudia Sheinbaum como primera mandataria del país, y para despedirse del gobernante saliente, Andrés Manuel López Obrador, uno de sus principales aliados en Latinoamérica.
«Ya está en México el presidente Gustavo Petro», anunció en redes sociales el cónsul general de Colombia en el país norteamericano, Andrés Hernández, quien compartió un video en el que el gobernante desciende de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, recibió a Petro, quien en un principio llegaría el domingo, pero aplazó el viaje por el accidente de un helicóptero de la FAC en el que murieron ocho tripulantes en una misión humanitaria en el departamento de Vichada.
Petro ofrecerá este lunes la conferencia ‘Deuda por clima: la propuesta de Colombia, potencia de la vida para salvar el planeta’ en el Antiguo Palacio de Medicina, en el centro de Ciudad de México.
También comerá esta tarde con López Obrador y el resto de los mandatarios invitados a la investidura de Sheinbaum, quien por la noche ofrecerá una cena en el Museo de Ciudad de México.
La mandataria electa informó en un comunicado de la llegada al AIFA de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Honduras, Xiomara Castro, y de Paraguay, Santiago Peña.
También han arribado Bucharaya Hamudi Beyun, primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática; Régine Abraham, consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de la República de Haití; Sylvanie Burton, presidenta de la Mancomunidad de Dominica, y John Briceño, primer ministro de Belice.
Asimismo, llegaron la vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, Tie Ning, y Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.
«Se espera que en las próximas horas lleguen al AIFA los presidentes de Guatemala, César Bernardo Arévalo; de República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona; y Jill Biden, esposa de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica», concluyó el comunicado.