El precio del oro, uno de los activos refugio en momentos de incertidumbre, baja más del 5,8 por ciento, su mayor descenso desde abril de 2013, al perder más de 350 dólares durante la jornada.
A las 21:30 horas (19:30 GMT) de este martes, la onza de oro se cambiaba a 4 mil 103,30 dólares, 353 dólares menos que al cierre de la víspera, equivalentes a una depreciación del 5,81 por ciento.
La mayor caída en la última década se registró el 11 de agosto de 2020, cuando el metal precioso perdió el 5,69 por ciento. No obstante, una caída por encima de ese porcentaje no se produce desde el 15 de abril de 2013, cuando el oro cayó un 9,07 por ciento, según datos de Bloomberg.
La bajada del oro se produce después de que este mismo lunes llegara a alcanzar un máximo histórico durante la sesión, al intercambiarse la onza a 4 mil 381,52 dólares.
El oro empezó la jornada con pequeñas ganancias (pasada la medianoche llegó a 4 mil 375 dólares) pero incurrió en pérdidas a partir de la madrugada española y acentuó su caída en las primeras horas de la mañana en Europa, tendencia que continuó con el arranque de la negociación en el mercado estadounidense.
A pesar de este descenso, en lo que va de año el precio del oro registra una subida del 57 por ciento.
Para el analista de mercados Manuel Pinto, la bajada del oro está relacionada con que «la demanda de metales preciosos como refugio se ha enfriado un poco, ya que el presidente estadounidense Donald Trump y Xi Jinping de China se reunirán la próxima semana para resolver sus diferencias comerciales».
Además, ha finalizado «una ola de compras estacionales en India», que ha generado «una oleada de ventas en el oro».
En su opinión, «tampoco ha ayudado el fortalecimiento del dólar, que ha encarecido los metales preciosos para los compradores globales, y la incertidumbre sobre el posicionamiento de los inversores debido al cierre del gobierno estadounidense».
Según el jefe de estrategias de mercado de la gestora Ostrum AM, Axel Botte, algunos participantes en el mercado creen que la subida del metal precioso puede haberse vuelto excesiva.
En paralelo al oro, el precio de la plata baja un 8 por ciento en la sesión y ronda los 48,2 dólares por onza.