AGENDA EDUCATIVA
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México para el sexenio 2024-2030, designó a Mario Delgado como el próximo secretario de Educación al frente de la SEP. Contrario a las designaciones anteriores, Mario Delgado no fue bien recibido por una parte de los líderes de opinión y la comunidad docente.
Si bien es cierto que el nuevo secretario de Educación tuvo felicitaciones y reconocimientos por parte de la SNTE y ANUIES (José Blanco, 16 de julio, La Jornada, 2024). Como lo comenta la Revista Aula, diversos líderes de opinión, organizaciones y expertos en educación manifestaron su crítica. Alma Maldonado, líder de opinión y profesora del DIE, refirió en X (antes Twitter) la premonición de Rayuela (en La Jornada): “¿Quién es ese hombre que coordinó con Claudio X González la aprobación de la reforma educativa de Peña Nieto en el Senado? No se vaya a estar pensando en él para dirigir la educación de este país”.
La CNTE recordó a Mario Delgado por su participación en la reforma educativa de Peña Nieto y su cercanía con Claudio X González, impulsor de la organización Mexicanos Primero. Por lo que la CNTE calificó como un “retroceso” la designación del nuevo secretario de educación (Redacción, 04 de julio, Animal Político, 2024).
Por su parte, Manuel Gil Antón, profesor del COLMEX, destacó que Mario Delgado, quien era diputado por el PRD en 2012, fue un ferviente promotor de la reforma educativa y de la evaluación a los docentes. Sin embargo, en 2018, ya como diputado del partido Morena, Delgado «declaró sin pudor alguno que coordinaría los trabajos para que de esa ‘mal llamada’ reforma neoliberal, no quedase ‘piedra sobre piedra'» (06 de julio, El Universal, 2024). Todavía se recuerda una de las frases más icónicas de Mario Delgado: «de la reforma educativa del 2012 no quedará ni una coma».
La contradicción del nuevo secretario y la falta de memoria para su designación al frente de la SEP son catastróficas. Gil Antón, expresó su crítica de una forma lapidaria: “La nueva administración, al nombrarlo secretario de Educación Pública, se une a la ausencia de memoria, y -quizá no en la lógica de elegir cuates, pero sí repartir cuotas y pagar favores- le otorga este nombramiento”. Gil Antón concluye: “De nuevo, la educación al servicio de la política y sacrificio de proyecto. Qué pena”.
La percepción es clara, Mario Delgado es más un perfil político que un perfil académico, y ha quedado al frente de la SEP como parte de un conjunto de acuerdos políticos. El nuevo secretario de Educación tiene estudios de licenciatura y maestría en economía, experiencia en la administración pública (fue secretario de Educación del DF entre 2010 y 2012 en el gobierno de Marcelo Ebrad) y experiencia política al ocupar diversos cargos en las LXII y LXIII legislaturas. Pero, de acuerdo a la página web de la Cámara de Diputados, sus preocupaciones en educación son limitadas. De las 84 iniciativas presentadas entre 2019 y 2021 solamente tres iniciativas refieren a temas educativos (Ley General de Educación, Ley Usicamm y Mejoredu). Veremos si le alcanza este conocimiento del Sistema Educativo Nacional y sus retos.
X@cesar_garcia131