El mundo del deporte se ha unido para expresar su dolor y llorar la muerte por el fallecimiento del futbolista portugués del Liverpool Diogo Jota, de 28 años, y su hermano André en un accidente de tráfico ocurrido en la madrugada de este jueves en España.
Nombres ilustres del deporte mundial, como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, LeBron James o Rafael Nadal, e incluso el príncipe Guillermo de Gales fueron algunas de las personas que publicaron sus condolencias en redes sociales por el trágico siniestro.
Ronaldo, compañero de selección de Jota con el que ganó la Liga de las Naciones en 2019 y hace apenas un mes, expresó sus condolencias en su cuenta de X: «No tiene sentido. Justo ahora estábamos juntos en la selección, y ahora te casaste. A tu familia, a tu esposa y a tus hijos, les envío mis condolencias y les deseo toda la fuerza del mundo. Sé que siempre estarás con ellos».
En el caso del argentino Lionel Messi se limitó a un sentido «QEPD» (‘Que en paz descanse’) escrito sobre una fotografía de Jota en blanco y negro en su cuenta oficial de Instagram, mientras que Neymar envió sus más sinceras condolencias «a toda la familia y amigos cercanos».
Los jugadores del Real Madrid Kylian Mbappé y Vinicius Jr también quisieron mandar un mensaje de apoyo al igual que Karim Benzema, Erling Haaland, su exentrenador Jürgen Klopp y muchos de los futbolistas con los que compartió vestuario como Raúl Jiménez, Roberto Firmino y Darwin Núnez, entre otros.
«Diogo no sólo era un fantástico futbolista, sino también un gran amigo, un marido cariñoso y un padre afectuoso. Le vamos a echar mucho de menos», publicó Klopp.
«No existen palabras de consuelo para tanto dolor. Siempre te recordaré con tu sonrisa y como un buen compañero dentro y fuera del campo», escribió el uruguayo Núñez.
Federaciones como la española y brasileña, y especialmente la portuguesa, se unieron a las muestras de cariño, al igual que todos los equipos en los que ha jugado, entre los que se encuentra el Atlético de Madrid, organismos como la CONMEBOL, la UEFA y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
«Hemos perdido a dos campeones. La desaparición de Diogo y André Silva supone una pérdida irreparable para el fútbol portugués y haremos todo lo posible para honrar su legado cada día», indicó el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), Pedro Proença, en un comunicado.
LeBron James, estrella de la NBA que posee un porcentaje del Liverpool y se ha dejado caer alguna vez por Anfield en los últimos tiempos, mandó en sus redes sociales un mensaje de apoyo a los seres queridos del portugués.
«Nunca caminarás solo, Jota», fue el mensaje del estadounidense, a cuyas palabras se sumaron otros deportistas, como el extenista Rafael Nadal, que mandó todo su apoyo a todos sus familiares.
Fuera del deporte, el príncipe Guillermo de Gales también se hizo eco de la trágica noticia para expresar su «profunda tristeza» tras la muerte del futbolista.
«Como parte de la familia futbolística, me entristece profundamente saber del fallecimiento de Diogo Jota y su hermano. Acompañamos en el sentimiento a su familia, amigos y a todos los que lo conocieron», escribió el heredero a la corona británica en la red social X, en una publicación firmada con su inicial ‘W’ (de William, en inglés).
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro del país, el conservador Luís Montenegro, lamentaron el fallecimiento expresando que es «un día muy triste» para el deporte.
El jefe de Estado consideró en un comunicado que esta es una muerte «trágica y prematura» que ha «consternado a todos los portugueses», transmitió su pésame a la familia y amigos y recalcó que el internacional representó «al más alto nivel al fútbol portugués».
El Gobierno y el Parlamento británicos también se mostraron «consternados» por la muerte de Jota.
«Acabamos de recibir la trágica noticia (…). Creo que la Cámara al completo está consternada por esta noticia. Enviamos nuestras condolencias a la familia en nombre de la Cámara», afirmó la ministra británica de Cultura y Deportes, Lisa Nandy, en la sesión parlamentaria de este jueves.