11 C
Hidalgo
miércoles, enero 15, 2025

El Leverkusen de Xabi Alonso, de la lucha contra el descenso a la hazaña del título

Más Leídas

El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso se coronó este domingo campeón de la Bundesliga tras una gesta de 18 meses que empezó en medio de la lucha contra el descenso -cuando el entrenador español asumió el cargo- y terminó con un título incuestionable tras una temporada que ha rozado la perfección

Cuando Xabi Alonso, que había empezado su carrera en los banquillos en la cantera del Real Madrid y en el primer filial de la Real Sociedad, llegó al Leverkusen -el 5 de octubre de 2022- para relevar a Gerardo Seoane el equipo de las aspirinas ocupaba el penúltimo lugar de la Bundesliga. 

En el debut del entrenador guipuzcoano, el Leverkusen goleó al Schalke por 4-0 en lo que sería el comienzo de un camino que al final de la primera temporada llevaría al sexto lugar y la clasificación a la Liga Europa y, en la segunda, al primer título de la Bundesliga de la historia del club.

Las cifras del Leverkusen desde la llegada de Xabi Alonso son apabullantes. 124 puntos en 55 partidos y 43 partidos sin conocer la derrota. 

Pero más allá de esas cifras está la manera como se han logrado. «Nunca -dijo el exinternacional Lothar Matthäus en un comentario para la cadena RTL- había visto tal dominio de un equipo en todas las competiciones en que está».

«Una de las claves es que Xabi tiene consigo a todos sus jugadores. Todos se sienten importantes. Los invitó a subir a un bus y ninguno ha pensado que quiere bajarse por el camino», agregó.

Matthäus recordó que tras la primera ronda, el Leverkusen tenía a tres titulares habituales en la Copa de África y que, además, el delantero Victor Boniface que había sido clave hasta ese momento, se lesionó y causó baja durante dos meses.

Autor