6.5 C
Hidalgo
viernes, enero 24, 2025

El jurado empieza a deliberar en juicio de exmarine que mató a un sintecho en Nueva York

Más Leídas

El jurado popular que decidirá el veredicto de Daniel Penny, un exmarine acusado de estrangular hasta la muerte a un sintecho en Nueva York, comenzó a deliberar este martes tras el cierre de alegatos de la Fiscalía, que insistió en que Penny le mató «de forma imprudente e injustificada».

El juicio contra Penny, blanco y de 26 años, por la muerte de Jordan Neely, negro y de 30 años, comenzó hace cerca de un mes y ha dividido a la ciudad: unos lo consideran un «héroe» por defender a los pasajeros; otros creen que se sobrepasó con él y que sus actos tuvieron tintes racistas.

La fiscal adjunta Dafna Yoran pidió hoy a los doce neoyorquinos del jurado que exijan «responsabilidades al acusado» porque este ignoró «todas las señales que indicaban que tenía que parar» de estrangular a Neely: «Siguió haciéndolo hasta que murió», incidió.

En sus alegatos finales, que comenzaron ayer y se han extendido hasta hoy, la Fiscalía argumentó que, aunque la intención de Penny de proteger a los pasajeros era «loable», el exmarine «no reconoció que la vida de Jordan Neely también necesitaba ser protegida».

Yoran reconoció además que el juicio es «complicado»: «Es difícil hallar a alguien culpable de un asesinato que no tenía intención de cometer».

Uno de los abogados de Penny, Steven Raiser, argumentó ayer en el tribunal que su cliente no ejerció una «presión continua» en el cuello de Neely suficiente como para poder matarlo, y sugirió que la causa de su muerte pudo deberse a su esquizofrenia, su adicción a los cannabinoides o a una condición genética que padecía.

Raiser alegó además que Penny estranguló a Neely para proteger al resto de pasajeros, que «estaban paralizados de miedo».

El exmarine se declaró no culpable de los cargos de homicidio involuntario en segundo grado y homicidio por negligencia criminal en la muerte de Neely, un artista callejero que imitaba a Michael Jackson en las calles de la Gran Manzana, en un vagón del metro en mayo de 2023.

El incidente, en el que Penny aplicó la llave de estrangulamiento durante unos seis minutos, ocurrió después de que Neely gritara a los pasajeros que tenía hambre y sed y que no le importaba «morir o ir a la cárcel».

Penny, que solo puede ser hallado culpable de uno de los cargos, podría enfrentar a hasta 15 años de prisión si el jurado considera que cometió un homicidio involuntario y un máximo de cuatro años de cárcel si es declarado culpable por negligencia criminal.

Autor