Ad image

El INE cumplió su cometido; hoy, nadie lo obedece

Mtro. Martín Peralta Hermosillo
4 Min de Lectura

PUNTO DE VISTA

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido múltiples medidas cautelares en contra del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por comentarios relativos al apoyo que tiene por su candidata.  Sin embargo, no logró ni mínimamente su cometido. 

La respuesta a sus denuncias fueron solo burlas en La Mañanera. Afortunadamente, los gobernadores no replicaron esta actitud, pues esto hubiese marcado antes de la jornada electoral, la muerte del Instituto.

Carla Humprhey, representa muy claramente, la subjetividad con que se conduce el INE. En su calidad de consejera, minutos antes del segundo debate presidencial, besó en público, en las inmediaciones de sus labores cotidianas, a su esposo Santiago Nieto, hoy candidato al senado de Morena por el estado de Querétaro. 

El organismo sirvió, y de mucho; cómo olvidar ese primer esfuerzo que representó la emisión de la primera credencial para votar sin fotografía, de color naranja. Ese plástico marcaba un antes y un después, en clara relación de lo que meses antes había ocurrido en las elecciones de 1988.

El IFE fue importante en la vida política del país, posteriormente su transformación al INE seguía con esa buena tendencia, de que la misma sociedad fuera la encargada de organizar la jornada electoral.

Muy a pesar de ello, la que hoy vivimos, marcará sin duda su muerte de facto. El INE, cumplió su objetivo, pero hoy nadie lo obedece, nadie cree en él. 

A ningún mexicano nos pasó desapercibido el despliegue millonario de Adán Augusto para publicitarse, y a todos nos causó risa e indignación que él, al verse interrogado, señalara que había denunciado penalmente a los responsables, pues no había autorizado la reproducción de su imagen. Claro, no hubo sanción, ni pronunciamiento ante lo claramente burdo.

Los consejeros Generales del INE son seleccionados con la aprobación de la Cámara de Diputados, es decir, el partido con mayoría los elige, y aquí radica lo realmente preocupante. Ellos, a su vez, deciden en todos los estados del país quiénes integrarán los Organismos Públicos Locales Electorales, encargados a la postre de las elecciones de gobernadores, diputados locales y presidentes municipales. 

No todo está perdido. 

En la tesitura de que el Instituto fue rebasado, pero sabedores de que será una autoridad jurisdiccional la que resolverá, cobra importancia la labor de los abogad@s de los partidos políticos; y es que, la única manera de impugnar una casilla, una elección, es la de preconstituir pruebas. 

Al no haber un arbitro que actúe de manera ágil, será labor de ellos, la de exigir y estar pendientes de que, jueces y magistrados del fueron común, estén no solo disponibles para el próximo domingo, sino que al igual que los notarios, salgan con prontitud a dar fe de los hechos que consideren relevantes.

Mucha sangre costó democratizar al país, muchos y muchas lucharon para que usted tuviera esa oportunidad. 

No la desperdicie, no sea ajeno. 

Vote.

Loading

Compartir esta nota