Ad image

El incendio de Madeira avanza en dirección a central hidroeléctrica y bosque de laurisilva

Agencia EFE
2 Min de Lectura
Agencia EFE

El incendio que desde el pasado 14 de agosto asuela la isla de Madeira (Portugal), la mayor del archipiélago homónimo, está progresando en dirección a una central hidroeléctrica y al bosque de laurisilva, patrimonio mundial de la Unesco.

Así lo señaló en una entrevista con la cadena de televisión pública lusa, RTP, el presidente de la protección civil regional, António Nunes.

El responsable indicó que en las últimas horas las llamas avanzaron “de forma significativa” en la vertiente oriental del Pico das Torres y progresan cuesta abajo por una zona inaccesible en dirección a la central hidroeléctrica de Fajã das Nogueiras.

En paralelo, el fuego se dirige en la zona norte hacia Caldeirão do Inferno, “ya dentro de la laurisilva”, aunque lo está haciendo lentamente por la naturaleza de este bosque, indicó Nunes.

La laurisilva es un bosque húmedo típico de Madeira con características subtropicales cuyo origen ser remonta al periodo terciario (iniciado hace 66 millones de años) y que alberga una gran biodiversidad con especies autóctonas. Fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial en 1999.

Mientras siguen activos los frentes del Pico das Torres y el de Pico Ruivo, la montaña más alta de Madeira y la tercera de Portugal, así como el de Ponta do sol.

El presidente de la protección civil regional espera que los dos aviones Canadair que ha solicitado Madeira a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil puedan ayudar a combatir mejor el incendio. Actualmente la isla dispone de un único medio aéreo.

Compartir esta nota