El Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH) ha sellado una importante alianza con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el objetivo de optimizar los servicios de salud y el cuidado de las personas de 60 años y más en la entidad.
Esta colaboración, resultado de una reunión entre la directora general del IAAMEH, Penélope Apodaca Sinsel, y Adriano Tavares, asesor en Salud Familiar y Comunitaria de la OPS/OMS México, busca robustecer el bienestar, la salud y la calidad de vida de este sector poblacional.
Como parte de la estrategia, se llevarán a cabo cursos y capacitaciones conjuntas dirigidas al personal operativo que atiende a las personas mayores en el estado. Hidalgo se sumará a dos programas internacionales clave:
- Diabfrail: Enfocado en elevar la calidad de vida de las personas mayores que padecen diabetes.
- Vivifrail: Promueve la actividad física para el fortalecimiento, así como la prevención de caídas y lesiones.
Las capacitaciones incluirán a personal de medicina, terapia física y gerontología que labora en Centros Gerontológicos Integrales y Casas de Día del gobierno estatal.
Estas acciones se enmarcan en el Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Julio Menchaca Salazar, promoviendo un envejecimiento activo y saludable, la prevención de enfermedades y una atención integral con enfoque comunitario que considera los determinantes sociales.
Penélope Apodaca Sinsel destacó el compromiso del gobernador ante los cambios demográficos, señalando que el envejecimiento poblacional es un proceso que requiere una planificación y atención inmediata con respuestas integrales, basadas en derechos, que aseguren calidad de vida, inclusión social, protección contra la discriminación, acceso a servicios de salud y seguridad económica para los adultos mayores.


