El huracán Ernesto se transformó este martes en un «poderoso ciclón postropical» cuando se hallaba en el extremo norte de la cuenca atlántica y tras haberse debilitado en las últimas 24 horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
Ernesto presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (90 millas), equivalentes a los de una tormenta tropical, y se pronostica un gradual debilitamiento entre hoy y el miércoles, día en que se disipará del todo.
El ciclón postropical se ubica a 675 kilómetros (420 millas) al este-noreste de Cape Race (Terranova) y se prevé que continúe el fuerte oleaje que se ha producido en la costa noreste de EE.UU. y la costa atlántica de Canadá.
Se mueve con rapidez rumbo al noreste a unos 59 kilómetros por hora (37 millas) y se espera que a lo largo de hoy aumente su velocidad mientras se desplaza hacia el este-noreste, según el boletín de las 15.00 GMT del NHC.
Ernesto, que causó graves inundaciones y apagones en Puerto Rico, lo mismo que estragos en las Islas Bermudas este fin de semana, llegó a ser un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5.
Se trata del tercer huracán en lo que va de temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, y que ha producido cinco tormentas tropicales: Alberto, Beryl, Chris, Debby y Ernesto.
De ellas Beryl, Debby y Ernesto se fortalecieron hasta llegar a huracanes. Beryl incluso alcanzó la mayor categoría en la escala Saffir-Simpson, la cinco, causando destrucción y muerte en el Caribe y en Estados Unidos.
Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.