7.6 C
Hidalgo
lunes, febrero 9, 2026
970x250

“¿El holocausto representa la tolerancia ante la diversidad sexual?”

Más Leídas

IGUALDAD SUSTANTIVA, EMPODERAMIENTO EFECTIVO 

El genocidio y la persecución de personas de la población LGBTQ+ ocurrido durante el régimen nazi en Alemania enmarca el doloroso sufrimiento que vivieron tras la persecución sistemática, desembocando encarcelamientos, torturas y ejecuciones, debido a que la política del régimen consideraba la homosexualidad como una amenaza a la pureza racial y la moral social, por lo que buscaba erradicarla.

En 1933, el régimen nazi reforzó las leyes existentes contra la homosexualidad, en particular el párrafo 175 del Código Penal, que criminalizaba la homosexualidad masculina, por lo que miles de hombres fueron arrestados y enviados a campos de concentración en donde vivían condiciones inhumanas, torturas y experimentos, muchos fueron asesinados y murieron por las condiciones extremas. La discriminación racial, étnica y social fue la base ideológica que sustentó algunas otras políticas genocidas como parte de la atrocidad sistemática perpetrada por el régimen nazi en Alemania.

Tiempo después y haciendo honor al sexólogo judío y alemán, activista por los derechos de los homosexuales, quien junto con otros defensores de la causa fundó el Comité Científico Humanitario integrado por médicos y científicos impulsores de la tolerancia de aquella época, consideraron la homosexualidad y el travestismo como un rasgo natural con el que nacían algunas personas, y no como un “trastorno”, por lo que en el 2008, el gobierno alemán aprobó una resolución que reconoce la injusticia sufrida por las víctimas de la persecución de las personas LGBTQ+ por su orientación sexual.

En este sentido, el Museo del Holocausto de Estados Unidos (USHMM, por sus siglas en inglés), representa el memorial oficial del Holocausto en donde aconteció el asesinato de 17 millones de personas. El museo trabaja en educar a las generaciones presentes y futuras sobre estos aspectos, de modo que la memoria del Holocausto sea completa y sirva para prevenir la discriminación, promover la justicia y reparación. En México, existe el Museo de Memoria y Tolerancia para reconocer la violencia sexual en el Holocausto y ampliar la comprensión de sus crímenes, promoviendo la justicia social y tolerancia.

Es irrisorio, que, a pesar de ello en la actualidad existan múltiples actos de discriminación y violencia contra las personas trans marcados por el machismo y la heteronorma, en personas que han decidido definir su identidad sexual como mujeres, limitándoles las oportunidades en la participación social, empleo, salud, y educación.

No obstante, a los avances en el reconocimiento legal y la visibilización de los derechos de las personas LGBTQ+ en México, los crímenes de odio, especialmente contra mujeres trans, siguen en aumento, existe una brecha significativa entre las leyes y la realidad cotidiana, evidenciada por la cifra de al menos 739 casos de asesinatos y desapariciones registrados entre 2014 y 2025, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra esta población.

La escalada de violencia hacia las mujeres trans se atribuye a causas estructurales como la falta de registros oficiales, la escasa tipificación de estos delitos en los códigos penales, la impunidad, prejuicios sociales y la ausencia de perspectiva de género en el sistema judicial.

Aunque se han logrado avances, como la inclusión del matrimonio igualitario en todas las entidades desde 2022, estos no han sido suficientes para erradicar las violencias estructurales ni garantizar plenamente los derechos de las personas trans. La educación en género y diversidad es clave para construir condiciones dignas y promover justicia e igualdad, y la UNAM trabaja activamente para contrarrestar las fuerzas neoconservadoras y la violencia hacia esta población.

¡Honremos a las personas asesinadas en el holocausto, siendo incluyentes!

Autor