El Hapoel Shlomo Tel Aviv se proclamó campeón de la Eurocopa de clubes de baloncesto tras superar al Dreamland Gran Canaria en el segundo choque de la final (94-103) gracias al acierto del norteamericano Antonio Blakney desde el perímetro -27 puntos- y del pívot Johnathan Motley en la zona -otros 26-.
Con la victoria de los israelíes en el primer choque en Samokov (74-65), la serie quedó así sentenciada en el Gran Canaria Arena (2-0) tras un último cuarto en el que los amarillos terminaron diluyéndose con el paso de los minutos, a pesar de los 18 puntos y 04 rebotes de Conditt y los 14 puntos y 04 asistencias de Thomasson.
Los israelíes arrancaron golpeando tanto en la zona -5 puntos de Motley- como desde la línea exterior -dos triples consecutivos de Madar-, provocando el primer tiempo muerto del técnico local, Jaka Lakovic, cuando apenas se habían disputado tres minutos de juego (4-14).
El conjunto claretiano remó a contracorriente y logró enganchar un 7-0 de parcial, con Thomasson, Shurna y Conditt de estiletes (11-14). Pero esa efervescencia se vio cortada con un triple más tiro libre de Blakeney y un 2+1 de Motley. Ya con el lanzamiento posterior de Madar desde el perímetro, el Hapoel alcanzó una máxima diferencia de 11 puntos (13-24).
Los españoles no se amilanaron ante este nuevo contratiempo, pero el intercambio de canastas se intensificó, cerrándose el primer cuarto con un más que elocuente 21-29.
En el segundo cuarto, el tiro exterior visitante siguió erosionando la trinchera isleña, marcando una nueva máxima distancia de 14 puntos (25-39), con lanzamientos de Foster y Yaacov, si bien los hombres de Lakovic lograron igualar reducir la derrama con un fulgurante repunte de 13 puntos (38-39) a 2:35 para el descanso y con Andrew Albicy como gran protagonista.
Sin embargo, el equipo de Tel Aviv reaccionó tras tremendo cortocircuito y tanto Madar como Motley volvieron a estirar el chicle poniendo tierra de por medio en apenas 20 segundos (38-45). Tocaba remar de nuevo con viento en contra, aunque poco se pudo rascar tras el arreón final de Ginat (44-53).
En la reanudación, Thomasson y Brussino mejoraron su porcentaje desde la línea de tres, volviendo a ajustar las distancias, si bien el Hapoel se negaba a aminorar el ritmo anotador (57-61).
Con el paso de los minutos, el Granca lograba explotar con mayor asiduidad el pick and roll con Tobey (61-63), mientras la escuadra israelí hacía lo propio con el poderío físico de Motley y el acierto desde el exterior de Blakeney (70-80).
Ya en el arranque del último cuarto, con un colchón de 12 puntos para los de Tel Aviv (74-86), la pizarra de Dimitris Itoudis siguió apostando por ese frenético ritmo anotador, superando el 57 por ciento en la línea de tres que hacía aún más cuesta arriba las opciones insulares.
Entre errores y vaivenes, los hombres de Itoudis lograron mantener la brecha por encima de la decena, incluso rozando la veintena en algunos compases. Shurna y Ngouama frenaron la hemorragia en un desenlace en el que los israelíes supieron contemporizar sus posesiones para llevarse el título en tierras isleñas (94-103).
Ficha técnica:
94. Dreamland Gran Canaria (21+23+30+20): Albicy (10), Brussino (11), Shurna (14), Tobey (8) y Thomasson (14) -quinteto titular-; Ngouama (11), Conditt (18), Homesley (4), Pelos (2), Kljajic (-), Diop (-) y Salvó (2).
Entrenador: Jaka Lakovic.
103. Hapoel Shlomo Tel Aviv (29+24+33+17): Motley (26), Blakeney (27), Wainright (2), Madar (16) y Ginat (10) -quinteto titular-; Bingham (4), Timor (-), Palatin (-), Foster (8), Yaacov (3), Caboclo (7).
Entrenador: Dimitris Itoudis.
Árbitros: Ilija Belosevic (Serbia), Ioannis Foufis (Grecia) y Steve Bittner (Alemania). Eliminaron por personales al jugador del Gran Canaria, Mike Tobey.
Incidencias: Encuentro correspondiente al segundo duelo del playoff final de la Eurocopa de clubes de baloncesto, disputado en el Gran Canaria Arena ante 7.941 espectadores.