El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, acompañó a la comunidad del ejido La Estancia en la celebración de su centenario, para honrar la memoria de sus fundadores, reconocer el legado de lucha y refrendar el respaldo de la administración estatal al campo y a su gente.
Ahí, el mandatario resaltó la disposición de trabajo y generosidad de su gente: “Agradezco muchísimo […] el que me hayan invitado a esta celebración, porque no solamente van a ser cien años, van a ser muchos más, porque hay ese sentido de pertenencia, ese amor, ese cariño por la tierra, por lo nuestro, para trasladarlo a las nuevas generaciones”.
Al respecto, Alfredo Galarza Hernández, comisariado ejidal de La Estancia, aseguró que estos cien años de vida representan el valor, sacrificio y esperanza que hicieron posible el nacimiento de este pueblo libre y trabajador donde, dijo, están profundamente comprometidos en preservar el legado de sus fundadores.
Previo a la ceremonia, el gobernador cortó el listón inaugural de la glorieta conmemorativa y, posteriormente, en compañía de diversas autoridades, encabezó una guardia de honor en el monumento al campesino.
El programa de actividades por el centenario de La Estancia durará nueve días, en los que se celebrarán eventos cívicos, deportivos, religiosos, gastronómicos y culturales, como presentaciones de teatro, exposiciones y del ballet folklórico.
Se inaugurará el museo ejidal y se presentará un libro, así como un corrido del centenario, que preservarán la historia y el espíritu del ejido para las futuras generaciones.