Ad image

El Gobierno de Sheinbaum y su política educativa (Parte II)

Dr. Cesar Garcia
4 Min de Lectura

AGENDA EDUCATIVA

Al menos tres hechos son clave para entender la política educativa del gobierno de Claudia Sheinbaum: el discurso político de toma de protesta; la propuesta de campaña, 100 Pasos para la Transformación; y la designación de los nuevos titulares de la SEP. 

En el discurso de la toma de protesta como presidenta del país, Claudia Sheinbaum se presentó ante el Congreso de la Unión y resaltó 10 puntos clave, uno de ellos, por demás relevante, la igualdad sustantiva de las mujeres. Luego, la segunda parte del discurso político la hizo al pueblo en la plancha del Zócalo. Precisamente en este espacio público dijo que se “fortalecerán los programas educativos de la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto gratuito” (Muñoz y Olivarez, 01 de octubre, 2024). 

Varios interesados en temas de política educativa suponemos la continuidad de la política de AMLO  en el gobierno de Sheinbaum y parece ser que el discurso en la plancha del Zócalo lo confirma. Frente a este hecho, la comunidad docente coincide que el problema de la política educativa es la falta de continuidad, y desde su perspectiva, reformas educativas van y vienen y no perciben mejora alguna. Y se arguye, que el problema no es el diseño de la política, sino su implementación y su falta de tiempo de maduración. El gobierno de Sheinbaum nos dará mayores evidencias, si efectivamente la continuidad y el tiempo son dos factores que favorecen el éxito de una política educativa. 

Respecto a la propuesta de campaña denominada “100 Pasos para la Transformación”, ahora parecen ser los temas de la agenda de gobierno, y que se encontrarán con mayor detalle en el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030 y los respectivos Programas Sectoriales. De acuerdo a estos 100 Pasos para la Transformación, ¿cuál es la estructura de las propuestas, qué tendrá continuidad y qué será lo nuevo en materia de política educativa? La propuesta del “segundo piso de la transformación de la educación” o de lo que también se ha llamado “La república educadora” está organizada por niveles educativos (básico para primaria y secundaria, medio para superior), a excepción del sector de Ciencia y Tecnología. 

La continuidad de la política educativa del “segundo piso de la transformación”, parece, será la equidad a través de programas de becas para niños, niñas y jóvenes de todos los niveles educativos, así como la mejora en la infraestructura educativa a través del programa “La Escuela es Nuestra”. 

¿Qué aparece como lo nuevo de la política educativa? A mi juicio, el elemento de innovación y tecnología. De hecho, el título del programa anunciado para darle seguimiento a la política de equidad se llama así: Programa Nacional de Creación y Mejora de la Infraestructura Escolar, Digital y Conectividad. También, el Gobierno de Sheinbaum ha empezado a hablar de humanismo digital en la Nueva Escuela Mexicana. Otras pistas de lo nuevo en política educativa, un programa para la admisión y promoción del magisterio que sustituya Usicamm y Mejoredu. De las autoridades educativas, las especificidades para el nivel superior y en materia de ciencia y tecnología, lo abordaremos en la siguiente entrega. 

x@cesar_garcia131

Compartir esta nota