El estado de salud de Álvaro Noboa, cinco veces candidato a la Presidencia y padre del jefe de Estado, Daniel Noboa, es «cada vez más delicado», reveló este domingo su esposa y madre del gobernante, Anabella Azín.
En una carta publicada en redes sociales, Azín dice dirigirse a los ecuatorianos «con una mezcla de optimismo y profunda tristeza».
«En los próximos días estaré lejos de mi querido país y me tendré que ausentar de la campaña que se aproxima debido a la salud de mi esposo», dijo en referencia a las próximas elecciones en las que busca un escaño en la Asamblea Nacional (Parlamento).
Azín, quien se encuentra en Estados Unidos, señaló que el estado de salud de su esposo «es cada vez más delicado. Como doctora veo su cuadro y me preocupa profundamente».
«Quisiera que atravesemos estos momentos en familia, pero es algo que no va a poder ser. Agradezco la presencia de mi hijo Daniel, estas horas que lo pudimos tener, pero veo en él la misma misión de vida que tuvo su padre: servir a los ecuatorianos. Conozco a mi hijo y sé que regresará a luchar con más fuerza que nunca, él es incansable», comentó.
Sobre el viaje de Noboa este fin de semana a Estados Unidos se conoció a través de un decreto ejecutivo en el que señalaba asuntos de índole personal.
Candidata a la Asamblea
Azín explicó que tiene «una mezcla de profunda tristeza y optimismo» porque confía «en el futuro que vendrá, ese futuro que estamos construyendo y a punto de reclamar».
«Cuando acepté ser candidata -dijo-, es porque después de décadas involucrada en la política, entiendo la necesidad de un bloque mayoritario legislativo, que acompañe la visión del Presidente. Es lo único que nos garantizará una verdadera gobernabilidad. Las últimas asambleas lo confirman. Tienen mi compromiso de trabajar por una Asamblea diferente. Y, por lo tanto, un Ecuador diferente».
Señaló que se trata de un «sueño que ha parecido tan lejano, pero que está tan cerca que casi lo podemos tocar».
«Ojalá Álvaro logre verlo y sepa que todo esto valió la pena. Mientras atravesamos este momento, me da consuelo y fortaleza saber que sus enseñanzas rinden frutos», anotó.
Avanzó que pronto volverá a hacer lo que ha hecho «de corazón por décadas: dar salud y atención a las familias ecuatorianas, especialmente a los más vulnerables».
«Hasta entonces, confío en que mis compañeros de lista harán la labor que el país merece. Mi compromiso con los ecuatorianos es y será eterno», finalizó la candidata y madre del gobernante en el comunicado.
Noboa busca la reelección
Daniel Noboa, un empresario que asumió la Presidencia a los 36 años, en la que fue su primera candidatura, busca la reelección en los comicios generales de 2025.
La cita electoral está programada para el domingo 9 de febrero, y para la elección presidencial habrá una segunda vuelta el domingo 13 de abril entre los dos candidatos más votados, en caso de que ningún postulante logre al menos el 50 % de los votos o el 40 % y una ventaja sobre diez puntos porcentuales sobre el segundo.
De acuerdo con las encuestas preliminares difundidas hasta ahora, la contienda apunta a ser un nuevo cara a cara entre Noboa y la candidata presidencial del correísmo, Luisa González.
Noboa se impuso en las elecciones generales extraordinarias celebradas en 2023 para completar el periodo 2021-2025 que no culminó su predecesor, Guillermo Lasso, quien forzó ese proceso electoral al invocar la figura constitucional de la ‘muerte cruzada’, con la que disolvió el Parlamento en el momento que se disponía a realizar la votación final de un juicio político en su contra que buscaba destituirlo.
Más de trece millones de personas están llamadas a las urnas en febrero para renovar también la Asamblea Nacional (Parlamento).