A poco más de un año para el Mundial de 2026, el Estadio Akron de Guadalajara se alista para ser una de las sedes del torneo con una inversión superior a los 250 millones de pesos (más de 12,4 millones de dólares), informó el grupo Omnilife-Chivas, propietario de la instalación.
El grupo Omnilife-Chivas mexicano apuesta por una renovación integral del recinto, por lo que se encuentra inmerso en trabajos en áreas clave como iluminación, sonido, conectividad y césped.
“Algunas de esas adecuaciones son ecuaciones que nos solicitó la FIFA y la mayoría de ellas son de ecuaciones que nosotros mismos estamos haciendo”, explicó en entrevista con EFE Amaury Vergara, presidente y director general del grupo y dueño del Club Deportivo Guadalajara, mejor conocido como Chivas.
El empresario mexicano señaló que, si bien el estadio Akron estaba en buenas condiciones, su deseo es que los visitantes internacionales y locales se sorprendan con una experiencia de primer nivel “a la altura de cualquier estadio de las mejores ligas del mundo”.
Las adecuaciones incluyen la instalación de un nuevo sistema de iluminación LED de última generación, un sonido renovado y un césped de máxima calidad, adaptado a los estándares de la FIFA.
Además, detalló que se ha implementado Wi-Fi de alta velocidad en todo el recinto, convirtiéndolo en el primer estadio en México con conectividad total para los aficionados, incluso en el estacionamiento.
La experiencia del aficionado
El estadio Akron ha integrado la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos en la gestión del recinto del Club Deportivo Guadalajara, uno de los más importantes de México, una estrategia que ya emplea en la administración del equipo.
Vergara explicó que han desarrollado herramientas de «machine learning» para predecir la asistencia a los partidos con gran precisión, al tiempo que se analizan datos con inteligencia artificial.
Para ello analizan variables como el rival, la fecha, el impacto económico y la historia del enfrentamiento, lo que les permite mejorar la seguridad e incluso optimizar los recursos y servicios que ofrecen como parte de la experiencia de los aficionados.
“En el futuro, los aficionados podrán ordenar comida y bebida desde su asiento, comprar productos oficiales con solo escanear un código QR e incluso participar en dinámicas interactivas en tiempo real”, adelantó el directivo.
Guadalajara y su legado mundialista
Guadalajara se ha consolidado como una ciudad clave en la historia de los mundiales organizados en México. Fue sede en 1970 y 1986, y ahora, con el Mundial 2026, espera recibir nuevamente a miles de aficionados de todo el mundo.
“Sabemos que en México hemos tenido tres mundiales y muy probablemente no nos vuelva a tocar en nuestra generación un mundial en México. Entonces sí es una gran oportunidad, una gran ventana para mostrarle al mundo que somos mucho más que lo que la gente a veces piensa de la violencia. Somos un país maravilloso, que nos encanta el fútbol, somos el país que más gente lleva los mundiales”, afirmó Vergara.
Además, sostuvo que la fuerte identidad cultural de Guadalajara, cuna del tequila y el mariachi, entre diversas ofertas culturales y gastronómicas, caracterizan el estado de Jalisco.
Con estas mejoras, el Estadio Akron se posiciona como un referente en innovación y modernización en el fútbol mexicano.
“Nos felicitaron de la FIFA porque somos el estadio (donde) menos requerimientos se levantaron en México. Y lo digo con mucho orgullo, somos el estadio que más dinero le va a invertir. De nuestro propio bolsillo”, celebró al señalar las otras dos sedes mundialistas: Ciudad de México y Monterrey.