Mediante la implementación de sigilosos cateos fueron revisadas instalaciones en cinco poblados de Sinaloa
Elementos de seguridad de Sinaloa realizaron el aseguramiento de miles de litros de diversas sustancias químicas en dos municipios, lo anterior como resultado de la ubicación y aseguramiento de cinco áreas de concentración de dicho material.
Se sabe que los agentes realizaron el aseguramiento de las sustancias en Culiacán y Cosalá, específicamente en los poblados de San Román, El Palmar, Arroyo de la Higuera, Las Juntas y Llano Grande, según compartió la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado el 4 de mayo.
Tras revisar las instalaciones mencionadas, los agentes hallaron diferentes sustancias químicas. La mayor incautación fue la de ácido clorhídrico, de la cual fueron asegurados 665 litros, además de 300 litros de amoniaco, 200 de cianuro de bencilo y 120 más de precursores químicos.
A lo anterior se suma el aseguramiento de 100 litros de cloruro de calcio, 75 de acetona y 80 de alcohol; mientras que el menor aseguramiento fue el de 20 litros de cloro.
En los sitios revisados también había tambos, ollas vacías y bidones, como lo muestran las imágenes compartidas por las autoridades estatales y en las que puede verse a elementos de seguridad con trajes especiales para manipular lo hallado.
Tras el aseguramiento por parte de los efectivos del Ejército, quienes estuvieron en coordinación con agentes de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la SSP, las sustancias fueron puestas a disposición del Ministerio Público.
La suma de las sustancias aseguradas es de mil 560 litros del material mencionado, el cual no ha sido ligado con algún grupo criminal específico.
Horas antes de que fuera informado el aseguramiento de las sustancias químicas, en Elota fueron asegurados campamentos al parecer usados por integrantes del crimen organizado.
Fue en un camino de terracería que conecta a los poblados de Chirimole y Coroches que miembros del Ejército ubicaron tres campamentos clandestinos que terminaron siendo destruidos por el personal de seguridad.
“El personal militar localizó tres asentamientos utilizados como campamentos clandestinos, los cuales fueron destruidos e incinerados”, detalla el informe de la SSP Sinaloa.
Cuando los uniformados ampliaron la zona de revisión fueron atacados por sujetos armados, sin que haya registro de personas lesionadas. Cabe destacar que los agresores escaparon del sitio, por lo que tampoco hubo detenciones en tras los disparos contra los militares.