11.6 C
Hidalgo
miércoles, enero 28, 2026
970x250

El Distintivo «Hecho en México» Impulsa la Competitividad de Empresas Hidalguenses

Más Leídas

Bajo la administración de Julio Menchaca Salazar, el Gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), está comprometido con el fortalecimiento de las empresas locales. Una de las estrategias clave es el acompañamiento constante para la obtención del distintivo «Hecho en México», en línea con la política económica del gobierno federal y el Plan México.

Carlos Henkel Escorza, titular de la Sedeco, destacó que esta marca de certificación, promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, es un reconocimiento esencial para las compañías —tanto nacionales como extranjeras— que operan en el país y manufacturan con insumos o un alto contenido de origen mexicano. El distintivo asegura la calidad y robustece la cadena de proveeduría a nivel local.

La certificación es gestionada a través de la Secretaría de Economía Federal, y su obtención ha generado importantes beneficios: a las empresas se les abren las puertas para integrarse como proveedoras en proyectos estratégicos nacionales, además de potenciar el prestigio y el reconocimiento de sus productos y servicios.

La Sedeco en Hidalgo ha impulsado activamente esta certificación en colaboración con organismos clave del sector empresarial, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y diversas cámaras. Este esfuerzo coordinado busca acercar directamente los beneficios de la marca a las empresas.

Gracias a estas acciones, 61 empresas de Hidalgo ya han conseguido el distintivo «Hecho en México», y otras 49 se encuentran actualmente gestionando su proceso ante la Secretaría de Economía Federal, siempre con el apoyo directo del gobierno estatal.

Henkel Escorza detalló que la Sedeco simplifica el proceso al orientar a las empresas sobre los requisitos y trámites, los cuales se realizan de manera virtual, ágil y sencilla. Además, se brinda asesoría presencial o en línea, e incluso se acompaña a los empresarios durante las entrevistas requeridas para asegurar un trámite exitoso.

Esta iniciativa es parte integral del Plan México, que busca fortalecer la proveeduría nacional, elevar el contenido local en los productos, disminuir la dependencia de las importaciones y garantizar la calidad a los consumidores. Esto genera un impacto económico positivo tanto en el país como en las entidades federativas.

Como resultado de este impulso, varias empresas certificadas han sido conectadas con empresas tractoras y han participado en encuentros de negocios organizados por la Secretaría de Economía Federal en la Ciudad de México, lo que ha ampliado sus horizontes de comercialización.

Entre los ejemplos de éxito que se han consolidado y crecido gracias al distintivo «Hecho en México» en Hidalgo, destacan la cooperativa Pascual, Minera Autlán, Almacenes Ánfora, Dina Camiones y Arteche.

Autor