El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) movilizó este lunes a cientos de jóvenes, desde varias regiones del país hacia Caracas, donde marcharon en respaldo a la reelección de Nicolás Maduro, cuya victoria en las presidenciales del pasado 28 de julio es cuestionada dentro y fuera del país.
Jóvenes procedentes de regiones como Trujillo, Carabobo, Yaracuy y Táchira -según informó el PSUV en X- llegaron a Caracas para esta manifestación, que se suma a otras realizadas por el chavismo en los últimos días, en «defensa de la paz» y del triunfo de Maduro, considerado un fraude por parte de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor.
Los simpatizantes del mandatario caminaron cerca de dos kilómetros en el centro de la ciudad, al ritmo de consignas y canciones oficialistas, en una actividad que fue transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.
Pese a la lluvia, los jóvenes mantuvieron el paso hacia las afueras de la Vicepresidencia, donde la cúpula chavista instaló una tarima para que líderes y representantes del partido de Gobierno ofrecieran discursos, sin que se tenga información sobre una eventual aparición de Maduro en este acto.
El PSUV aseguró este lunes, en su rueda de prensa semanal, que no va a «capitular bajo ninguna circunstancia», mientras aumentan los países que reconocen a Edmundo González Urrutia, quien fuera el candidato de la PUD, como el nuevo presidente electo de Venezuela.
Asimismo, siguen produciéndose pronunciamientos de Gobiernos y organizaciones que piden que, en cumplimiento de la normativa establecida, el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique las actas de votación para certificar la victoria del líder chavista.
Entretanto, la PUD insiste en que su candidato ganó por amplio margen a Maduro, y publicó un registro de actas electorales que demuestran, según países como Estados Unidos, la victoria del antichavismo.
Esto ha desatado protestas en contra del resultado electoral anunciado en casi todas las regiones del país -que se saldaron con 13 muertos y más de 2.000 detenidos-, por lo que el chavismo activó esta serie de manifestaciones de respaldo que siempre son visibilizadas a través de los medios estatales.