La magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Rebeca Aladro Echeverría, informó que en el caso de “Rosaura”, joven víctima de feminicidio por su ex pareja, un policía de Mineral de la Reforma, existen tres procesos judiciales.
Indicó que a un año del hecho, dos de los procesos ya cuentan con sentencia, uno por el delito de violencia familiar por una pena de 10 años, y otro por privación ilegal de libertad por 9 años, 4 meses y nueve días.
En tanto destacó que el tercero, por los delitos de feminicidio, homicidio doloso en grado de tentativa y homicidio doloso calificado, está en proceso y se encuentra en etapa intermedia.
Cabe recordar que el 5 de febrero del año pasado, en la localidad de Azoyatla, Rosaura y otros integrantes de su familia, fueron atacados por su ex pareja, que en ese entonces se desempeñaba como policía municipal de Mineral de la Reforma, y quien después de perpetrar el delito, intentó quitarse la vida.
Es importante señalar que el caso trascendió por supuestas irregularidades en el proceso de justicia, luego que la víctima previamente había interpuesto dos demandas por violencia familiar y privación ilegal de la libertad, por los cuáles el ejecutor enfrentó su proceso de libertad, tiempo que aprovechó para cometer el delito.



