La danza folclórica mexicana se fusiona con el ballet contemporáneo en el repertorio de la compañía de baile Ballet Nepantla, que este viernes se presentará ante el público en la 43 edición del Battery Dance Festival de Nueva York.
Nepantla significa «en medio» en Nahuatl -la lengua autóctona más hablada de México- y para los fundadores del grupo, Andrea Guajardo, bailarina de ballet, y Martín Rodríguez, profesor de baile folclórico, era el nombre idóneo para su trabajo.
El grupo de danza está integrado por bailarines de diversos países y se sitúa entre dos culturas: la de México, donde nació y vivió parte de su vida Rodríguez, y la de EE.UU., donde nació y creció Guajardo, que es de origen mexicano, está última en la que ambos viven.
La misión del grupo de baile, que surgió en 2016, es la de dar a conocer y preservar el folclor mexicano.
«Es lo que son mis ancestros, lo que soy, lo que son mis padres, mis abuelos y generaciones en mi familia. Cuando crecía no entendía mi cultura. Es importante para mí que la gente entienda que hay mexicanos blancos, asiáticos, negros, judíos, que es un país muy diverso», destacó a EFE Guajardo.
La bailarina, que tomó clases de ballet desde pequeña, reconoce que no fue hasta la veintena, tras graduarse de la Universidad en Nueva York, cuando tomó conciencia sobre su origen y decidió formar un grupo de baile junto a Rodríguez, a quien había conocido en la ciudad.
En Nepantla, dice, «encontré mi identidad» como estadounidense de origen mexicano: «Me di cuenta de lo importante que era representar a mi cultura, mi herencia, quién fue mi familia».
Recordó que durante su infancia en el sur de Texas, entre otros niños de origen mexicano y sin hablar español -por lo que no podía comunicarse con sus abuelos- nunca se sintió identificada con esa cultura.
Guajardo adelanta que el viernes volverán al festival para presentar su más reciente espectáculo, ‘Nacimiento’, que fusiona la historia del nacimiento del mestizaje con el surgimiento del cristianismo y la Navidad en el Nuevo Mundo.
También incluye las historias de la Virgen de Guadalupe y el indio Juan Diego, y un grupo de personajes como la Malinche, una esclava que fue traductora, consejera y amante del conquistador Hernán Cortés y odiada por muchos.
Para Guajardo, la esclava fue una mujer «incomprendida a la que muchos mexicanos ven como una traidora» de su país. «Es la madre del mestizaje, de la mezcla de razas», dijo, en alusión a su hijo con Cortés.
El espectáculo inicia con la pieza Nepantla, de ballet contemporáneo, compuesta de un poema hablado sobre lo que significa vivir en la frontera mientras una bailarina danza. «Es un poema muy bonito (…), es de vivir en medio de espacios, es sobre identidad», comentó.
La presentación incluirá la pieza ‘Valentina’, ambientada en el México revolucionario y que cuenta sobre ‘las adelitas’, como se llamó a las mujeres que fueron parte de ese movimiento, abordando su desesperación, lucha, pérdida y triunfo.
Entre las danzas que llevarán al escenario figura la de los Matlachines (danza religiosa más extendida entre los indígenas), que es un tributo a la Virgen de Guadalupe, apuntó Guajardo, que explicó que la compañía dedica extensas horas a la investigación previo a montar cada pieza del repertorio.
«Es importante que hagamos todo lo que podamos para compartir lo que hacemos: el arte y la historia de México, y el Battery Dance Festival es un lugar para hacerlo», argumentó.