La separación del poder político y el económico no es una realidad en México, afirmó en una entrevista con EFE el escritor Abraham Nuncio, autor del libro ‘El Grupo Monterrey. Crónica de una dinastía empresarial’.
Entrevistado con motivo del lanzamiento de la editorial Debolsillo del grupo Random House de una segunda edición del texto impreso en 1982, el analista aseguró que México no ha aprobado una reforma fiscal porque los intereses del sector privado están «atravesados», lo que demuestra la hegemonía del sector privado.
«Hay esta separación de lo político y lo económico, pero eso en realidad no es así. Donde lo vemos con mayor claridad es en Estados Unidos. ¿Qué es la Reserva Federal sino la representación financiera del Estado en una entidad como esa en donde participan a la vez los bancos privados y las entidades financieras del Gobierno», explicó.
El grupo de los poderosos
Nuncio describe en su texto al ‘Grupo Monterrey’, organización de la homónima ciudad, la mayor del norte de México, que surgió en 1890 con la creación de la Cervecería Monterrey, la base de la familia de industriales en el país que crean lazos entre ellos mismos para fortalecerse.
Sin embargo, dijo que el peso del grupo no se vio muy claro hasta los llamados «gobiernos neoliberales» de 1982 en adelante.
Además, mencionó que hay una identidad familiar y empresarial muy clara dentro del ‘Grupo Monterrey’, integrado por algunas de las mayores compañías del país, como la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, Femsa, Cemex y Alfa.
«Ahí los matrimonios se producen entre las mismas familias, las mismas ramas familiares. Uno de los fundadores de la Cervecería Cuauhtémoc se casa con la hermana de otro de los fundadores de esta misma empresa y de ahí para acá», sostuvo.
Indicó que estas acciones son sobre todo para cuidar sus intereses y los de sus empresas, que mueven la economía y política del país.
«Su cohesión no tiene paralelo en América Latina», aseveró.
Un texto que se mantiene relevante
El escritor compartió que esta segunda edición de su libro coincide en un «arco temporal» del surgimiento del denominado «neoliberalismo», a partir del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), hasta Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien proclamó la «separación del poder político y económico».
Pero el autor planteó que en lugares como el norteño estado de Nuevo León, cuya capital es Monterrey, los empresarios mantienen su influencia en el Gobierno a través del Consejo Nuevo León.
«Está integrado por empresarios o individuos que pertenecen a organizaciones empresariales, son 16 miembros, todos con derecho de voz y voto, y forman parte del Gobierno, es un organismo que se autodenomina transexenal, es decir, que aquí uno lo que advierte es la ventaja que tiene el hemisferio privado del Estado, en una sociedad capitalista, en relación con el hemisferio público», explicó.
Agregó que en el hemisferio público la democracia se entiende como el recambio de autoridades, «pero hay que ver cómo se realizan las elecciones, el que más tiene para invertir en las elecciones es el que más saca».
«En México no se ha podido aprobar una reforma fiscal pues precisamente por lo mismo porque los intereses del hemisferio privado están atravesados. ¿Por qué no se pudo aprobar la reforma eléctrica (de López Obrador)? Pues porque se opusieron (los empresarios)», ejemplificó.
También estableció que hay una oposición que tiene que ver con intereses extranjeros.
«Es decir, dentro del reticulado accionario de varias de las empresas del ‘Grupo Monterrey’ hay inversionistas de Estados Unidos. ¿Eso qué quiere decir? Que hay incidencia desde Washington de la política nacional», denunció.