El artista conceptual mexicano Héctor Zamora llegó este jueves a Madrid para presentar su ‘perfomance’ inédita ‘Emergencia’, en la que hace volar (y romper) 600 vasijas de terracota para hablar de colectividad.
La presentación de ‘Emergencia’ comenzó algo más tarde de las 19:20 hora local (17:20 GMT), y durante 5 minutos vasijas de terracota volaron por encima de unas decenas de espectadores que se reunieron dentro y fuera de la galería Albarrán Bourdais, en el centro de la capital española.
Una treintena de personas, la mayoría de la organización Norte Joven de ayuda a la inserción social de jóvenes vulnerables, colaboraron para crear una “máquina humana” pasándose las vasijas unos a otros, dentro y fuera del edificio y “rompiendo la barrera” de la arquitectura del edificio.
“‘Emergencia’ tiene un impacto muy grande en nosotros, porque aunque tú no estés participando en la ‘performance’, la fuerza que tiene pega por todos lados”, comentó Zamora en diálogo con EFE, en su primera presentación en Madrid con un proyecto en solitario.
Zamora afirmó que su pieza retrata la coordinación y el trabajo en equipo del ser humano, una prueba de cómo el hombre “busca soluciones en común para resolver un problema” ante una emergencia.
El artista conceptual explicó que el objetivo no es dejar que las piezas de cerámica caigan al suelo, sino que estas se rompan de forma “accidental” dado el “cansancio y adrenalina” de los jóvenes lanzadores.
La elección de la terracota como material también tiene un trasfondo, confesó el autor, ya que es el material con el que se construye el ladrillo “un elemento que refleja la humanidad y que nos ha acompañado durante miles de años”. Los escombros resultantes de la acción artística quedarán en la galería y se podrán visitar hasta el 26 de octubre.
Para el mexicano, que se define como un “artista provocativo”, actualmente se vive en “la dictadura de Instagram”, y este tipo de instancias como la de la galería Albarrán Bourdais son importantes porque “son vivencias, cosas reales y tangibles”.
“Sentir que uno está vivo, salir un poco de la monotonía de lo cotidiano, del día a día, que de pronto hace que nos volvamos insensibles, o ciegos hacia lo que está a nuestro alrededor, pues estas piezas intentan regresarte aquí, a la obra”, explicó Zamora.
Además de ‘Emergencia’, el artista mexicano presenta otras dos instalaciones, ‘El huevo de la vida’ y ‘Poralia’, donde usa materiales que invitan a cuestionarse los usos cotidianos de los materiales y qué lugar ocupan en los espacios.