El tenista argentino Francisco Comesaña eliminó este viernes por 2-1 en cuartos de final al alemán Alexander Zverev, número dos del mundo y primer favorito en el Abierto de Río de Janeiro, y aseguró su cupo en semifinales del único torneo ATP 500 de Sudamérica.
Comesaña, número 86 en la clasificación ATP, se impuso al finalista del Abierto de Australia de este año por parciales de 4-6, 6-3 y 6-4 en un partido de dos horas y 31 minutos que tuvo que remontar en las canchas de tierra batida del Jockey Club Brasileño.
El tenista nacido hace 27 años en Hamburgo y dueño de 23 títulos, que también fue eliminado prematuramente la semana pasada en el Abierto de Argentina, repitió los mismos errores que le impidieron exhibir un tenis convincente en sus dos primeros partidos en Río, en los que venció al chino Bu Yunchaokete y al kazajo Alexander Shevchenko.
La última vez que Zverev avanzó a semifinales en un torneo disputado en arcilla fue en julio del año pasado, en Hamburgo.
En uno de los mejores resultados de su carrera y en su primera clasificación a las semifinales de un torneo ATP, el tenista de 24 años de Mar del Plata logró superar el cansancio acumulado tras disputar dos partidos de más de tres horas, en los que enfrentó cinco muertes súbitas.
Comesaña se medirá en semifinales el sábado ante el vencedor del duelo de este mismo viernes entre el también argentino Francisco Cerúndolo (26 ATP), tercer favorito en Río, y el francés Alexandre Muller (60 ATP).
El alemán comenzó el partido con fuerza y le quebró el primer servicio al argentino, con lo que abrió una ventaja de 2-0 en siete minutos, pero Comesaña reaccionó y ganó los dos siguientes juegos para empatar 2-2.
Zverev, sin embargo, consiguió quebrarle un nuevo servicio al argentino y confirmar el suyo, lo que le permitió llevarse la primera manga por 6-4.
El argentino fue mejor en el segundo set y aprovechó la irritación del número dos del mundo, quien manifestó su enojo cuando un dron interrumpió el partido, para quebrarle dos veces el servicio, con lo que se llevó la manga por 6-3 e igualó el partido.
En el tercer set, Comesaña fue claramente superior y, con un nuevo quiebre de servicio, se impuso por 6-4.
La otra semifinal del torneo brasileño la disputarán los también argentinos Sebastián Báez y Camilo Ugo Carabelli, quienes vencieron este viernes en sus respectivos compromisos por cuartos de final.
Báez (31 ATP), cuarto favorito, se impuso por 2-0 al taiwanés Chun-Hsin Tseng (126 ATP), con parciales de 6-4 y 6-1, mientras que Ugo Carabelli (91 ATP) eliminó igualmente por 2-0, con parciales de 7-6 (5) y 6-4, al portugués Paulo Faría (107 ATP).
Báez cuenta con siete títulos en su carrera y conquistó el Abierto de Río el año pasado, por lo que puede convertirse en el primer campeón en repetir el título en Brasil, mientras que Ugo Carabelli avanzó a una semifinal de un ATP por primera vez en su carrera.
En caso de que Cerúndolo gane su partido de cuartos de final, los argentinos coparán las semifinales, una situación inédita en el Abierto de Río.