Tres de cada cuatro mexicanos, el 75 por ciento, aprobó el trabajo realizado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en el mes de julio, el décimo al frente del gobierno y en medio de negociación por aranceles con el presidente de EE.UU, Donald Trump, reveló este lunes la encuesta mensual del diario El Financiero.
La valoración de la ciudadanía del país se mantuvo estable, con una bajada de uno y dos puntos porcentuales respecto a los meses de junio (76 por ciento) y mayo (77 por ciento) respectivamente; mientras que, desde el mes de febrero, el más alto, esta valoración cayó en diez puntos, pasando de 85 por ciento al 75 por ciento.
La encuesta indicó que el 65 por ciento de los mexicanos valoraron como “muy bien o bien” la manera en la que la presidenta está tratando los asuntos económicos, frente al 31 % que consideró lo contrario. Este es el peor resultado desde enero de 2025.
Aun así, el 48 por ciento creen que se ha avanzado en la situación económica en los últimos seis meses, mientras que el 42 por ciento piensa que se ha retrocedido y el 10 por ciento que se ha mantenido sin cambios.
En el apartado de la gestión de la corrupción, la cifra de personas que consideran que se está tratando “mal o muy mal” registró la cifra más alta del año, con un 66 por ciento, frente a uno de cada cuatro (25 por ciento) que creen que ésta está siendo positiva.
Entre el millar de encuestados, el 75 por ciento calificó bien o muy bien el desempeño de Ejecutivo en el aspecto de apoyos sociales, frete al 17 por ciento que consideró lo contrario.
Sobre el manejo que el ejecutivo de Sheinbaum realiza en materia de seguridad pública, el 47 por ciento lo considera positivo y el 46 por ciento negativo, mostrando una división de opiniones.
En cambio, en el asunto del trabajo realizado contra el crimen organizado, los encuestados consideraron que, en los últimos seis meses, se ha avanzado un 44 por ciento frente al 40 por ciento que consideran lo opuesto.
Pero, por el contrario, en la encuesta del mes se alcanzó la mayor diferencia entre opiniones desde enero de 2025, con el 73 por ciento de ciudadanos que consideran que la gestión está siendo mala o muy mala, y un quinto (21 por ciento) que considera que está siendo efectiva.
En el sondeo se preguntó sobre los avances y retrocesos en libertad de expresión en lo últimos seis meses. Sobre ello, el 52 por ciento afirmó que ha habido avances en libertad de expresión, pero el 40 por ciento opinó que se había retrocedido.
Para los mexicanos la inseguridad pública sigue siendo el principal problema del país (62 por ciento), seguido de la corrupción (20 por ciento) y la economía y el desempleo (11 por ciento).
Entre los mil encuestados por el medio mexicano, el 57 por ciento de las personas calificó como «bien o muy bien» la manera en que el gobierno de Sheinbaum manejó durante el pasado mes el asunto de los aranceles de Donald Trump.
Aunque estas respuestas se dieron de manera previa al anuncio del día 1 de agosto en el que se anunció un nuevo aplazamiento de estas medidas arancelarias.