El 40% de las familias migrantes encuestadas en las fronteras mexicanas por la ONG Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) dice haber sufrido violencia contra alguno de sus integrantes durante su estancia en México, según denunció la organización civil en un comunicado emitido este martes.
El nuevo informe publicado por la asociación refleja entrevistas con 817 personas situadas en las ciudades de Reynosa y Matamoros, en el fronterizo estado norteño de Tamaulipas, y Tapachula, la mayor urbe en la frontera sur.
Según estos testimonios, la violencia sufrida por las familias incluyen la extorsión, secuestro, agresión física, violencia de género o detención arbitraria y separación familiar.
Además, el IRC entrevistó a 150 personas migrantes que viajan por México o esperan para cruzar hacia Estados Unidos, de cuyos testimonios identificó «que las necesidades prioritarias para las personas en movimiento eran los alimentos, la principal preocupación para el 64% de las encuestadas».
Le siguieron la necesidad de refugio (55%) y transporte seguro (48%).
Asimismo, los encuestados destacaron las dificultades para recibir atención médica, principalmente por falta de información adecuada, y los obstáculos a la hora de conseguir documentación para su estancia legal en el país.
Miles de personas desplazadas siguen llegando a México cada día, y entre enero y julio de 2024, hubo más de 700 mil detenciones de personas en movimiento, según recordó el IRC.
«No hay duda de que México es la última milla para miles de personas que dejaron sus hogares en busca de seguridad, ya sea que traten de encontrarla aquí o en Estados Unidos. Lo que también es cierto es que las organizaciones que prestan servicios de protección y asilo llevan años operando por encima de su capacidad», afirmó el director de IRC en México, Rafael Velásquez, en un comunicado.