Calpulalpan, Tlaxcala.– Debido a la falta de los pagos pactados por la expropiación de sus tierras, integrantes de los ejidos de Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México llevan a cabo el bloqueo de los cuatro carriles de la autopista Arco Norte, en el kilómetro 182+400, a la altura de la caseta de Calpulalpan.
Un grupo de al menos 80 personas provenientes de estos tres estados ha tomado nuevamente esta vía federal en espera de una respuesta sobre el pago que les fue prometido por el gobierno federal, derivado de la expropiación de sus tierras. Este proceso lleva más de 18 años sin que se haya realizado el pago correspondiente.
El cierre de la autopista, que se lleva a cabo a la entrada de la caseta de cobro conocida como «Calpulalpan», comenzó a las 11:30 a.m. y ha afectado a cientos de transportistas, quienes se han quedado varados debido a este bloqueo carretero.
En sus demandas, los ejidatarios señalaron que el bloqueo persistirá hasta que reciban los pagos correspondientes, aunque ello afecte el tránsito vehicular con dirección a Puebla y al estado de Querétaro.
Entre sus peticiones, exigen la presencia de Rafael Cervantes de la Teja, Director General de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), quien ya había acordado realizar un pago parcial a principios de noviembre, pero no cumplió con este compromiso.
Asimismo, demandan que el funcionario federal se presente con al menos cinco cheques correspondientes a los acuerdos pactados en el pasado bloqueo, para demostrar su voluntad de resolver esta problemática.