Apan, Hgo.- Debido a que la alcaldesa María Zorayda Robles Barrera, se aferraba a mantener las sesiones de manera virtual, en una votación llevada a cabo el pasado miércoles, se aprobó el regreso para que las sesiones de la Asamblea Municipal, sean de manera presencial, así como el cambio de recinto oficial.
Durante la vigésima primera sesión ordinaria del Ayuntamiento, la cual fue llevada a cabo vía Zoom, los asambleístas, en el punto de acuerdo, solicitaron que las sesiones ya fueran presenciales, y no vía plataforma digital, además de designar como recinto oficial para las posteriores sesiones la Casa de la Cultura.
Por medio de una votación dividida, seis ediles votaron a favor, hubo cinco abstenciones y tres en contra, incluyendo la de la alcaldesa, en donde se aprobó el cambio de recinto oficial, para poder llevar a cabo las sesiones de cabildo de manera presencial, como lo estipula la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo.
En el desarrollo de la sesión virtual, la secretaria general municipal Litzahaya Sarai Montaño Olvera, fue cuestionada duramente por los ediles, ya que eran constantes las fallas de conexión que supuestamente se presentaban al momento de la intervención de la oposición.
Asimismo, diversos integrantes de la Asamblea Municipal, manifestaron que la continuidad de las sesiones virtuales ha ocasionado la limitante de la participación ciudadana, por lo que era necesario regresar a las sesiones presenciales y abiertas al público.
Diversos ediles, cuestionaron el actuar de la Secretaria General Municipal, a quien también acusaron de actuar con prepotencia al ignorar sus solicitudes de uso de la voz durante la discusión de este punto de acuerdo de la orden del día.
Al respecto, la alcaldesa María Zorayda Robles Barrera, intentó frenar la petición de cambio de recinto oficial, argumentando que el inmueble citado no cuenta con dictámenes de Protección Civil, ni con medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los asistentes.
Por lo que una de las ediles de oposición, en respuesta a las excusas que presentaba la presidenta municipal, subrayó que la seguridad y protección deben considerarse en toda la extensión del municipio, y no exclusivamente para el Ayuntamiento.
Cabe recordar que el pasado 04 de junio, durante una sesión ordinaria, efectuada en la Sala del Pueblo, al menos unos 150 inconformes ingresaron de forma violenta, y supuestamente este recinto oficial sufrió graves daños, por lo que la mandataria tuvo que abandonar custodiada el recinto, y por lo consiguiente, esta decidió y sin consultar con la asamblea, tomó la determinación de efectuarlas vía Zoom.