Tulancingo de Bravo, Hgo.- Durante los operativos de fin de año implementados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tulancingo, la dependencia informó que cuatro personas de origen colombiano fueron detenidas tras ser señaladas por presuntos actos de extorsión.
En estos operativos, Romero Alcántara informó que se realizaron “barridos” en todos los cajeros automáticos del municipio, en el cual se buscan y detectan algún material que pudieran tener adherido, con la intención de trabar el flujo de dinero en efectivo.
Además, se hizo presencia fija en las plazas comerciales, vigilando sobre todo el robo de vehículos y extorsión; así como recorridos en los lugares de mayor afluencia de personas, con motivo de los festejos decembrinos.
Explicó que también se aumentó la presencia en el primer cuadro de la ciudad con moto patrullas y personal pie tierra, con la finalidad de disuadir a quienes buscan estafar o asaltar a cuentahabientes.
También se llevó a cabo un operativo de vialidad en la Plaza del Vestido, sobre todo durante los días de mayor venta, como fueron el 24 y 31 de diciembre, así como el 05 de enero de este 2026.
No obstante, uno de los resultados más relevantes surgidos de este operativo fue la detención de los cuatro extranjeros.
“Nos señalaron por temas de extorsión. Ninguna de las personas quiso hacer su denuncia, por lo cual nosotros nos pusimos en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, y realizamos su salida del país, por lo menos para garantizar que no estén en el municipio tratando de cometer algún ilícito”, dijo el secretario.
Señaló que el caso del venezolano que intentó robar una tarjeta bancaria a un cuenta habiente en la colonia Jardines del Sur, ya está en manos del ministerio público y será la autoridad judicial quien determine la situación y esclarezca los hechos.
Este operativo de fin de año concluye de manera formal el próximo 08 de enero, que es el día en que las familias comienzan a retomar su movilidad habitual.


