Las amenazas y agresiones físicas contra periodistas en México aumentaron en «número y nivel» durante el poco más de un año que lleva al frente del Gobierno Claudia Sheinbaum, con doce informadores asesinados desde que asumió el cargo, según denunció este lunes el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica.
En un comunicado, la organización especializada en defender la libertad de expresión alertó de la situación que vive el periodismo en el país, con un repunte de los episodios de violencia contra la profesión en todos los niveles.
Ante esta situación, recordó que el Gobierno mexicano es el «responsable» de garantizar la protección y seguridad de los periodistas para que puedan ejercer su libertad de expresión, a la vez que reclamó que estos sucesos contra ellos «no queden impunes».
A modo de recuento, destacó que en el poco más de un año del sexenio de Sheinbaum doce periodistas fueron asesinados, el último de ellos hace un mes en el estado de Durango, donde apareció su cadáver junto a una carretera con un mensaje «intimidatorio que relacionaría su asesinato a su labor periodística».


