19.6 C
Hidalgo
jueves, julio 17, 2025

Disminuye porcentaje en embarazos en adolescentes 

Más Leídas

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que en Hidalgo se logró una disminución del 15.29 por ciento en los embarazos adolescentes entre 2022 y 2024, lo que asegura es un reflejo de las políticas implementadas y orientadas a mejorar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, así como a la información oportuna y atención libre de estigmas.

“Gracias a una estrategia estatal sólida centrada en la salud, la educación y los derechos de las juventudes, Hidalgo logró una disminución del 15.29 por ciento en los embarazos adolescentes entre 2022 y 2024, lo que refleja  un avance concreto en la prevención del embarazo juvenil y la garantía de servicios integrales para este sector de la población”, señaló la dependencia estatal. 

Agregó que durante este periodo de tiempo, se registraron 4 mil 630 nacimientos en madres adolescentes de entre 10 y 19 años, de los cuales 115 fueron en niñas de 10 a 14 años y 4 mil 515 en adolescentes de 15 a 19 años, según datos preliminares de la Secretaría de Salud. Esta reducción es resultado del fortalecimiento de las políticas públicas. 

“La atención a adolescentes está garantizada en todas las unidades de salud del estado, con servicios gratuitos, sin necesidad de acompañamiento de padres o tutores, y bajo un enfoque basado en derechos humanos, género, interculturalidad y juventudes. Las y los adolescentes de 10 a 19 años pueden acceder a orientación en salud sexual, nutrición, métodos anticonceptivos, detección de infecciones de transmisión sexual, atención de embarazos de alto riesgo, anticoncepción post evento obstétrico y aborto seguro conforme a derecho”, explica el comunicado.

Cabe destacar que desde 2019, Hidalgo implementa la denominada “Ruta NAME” (Niñas, Adolescentes, Madres o Embarazadas menores de 15 años), que brinda protección integral a niñas identificadas en escuelas, unidades de salud, comunidades o instituciones de justicia. Esta estrategia incluye atención médica, psicológica, acompañamiento legal y, cuando así se requiera, interrupción legal del embarazo.

Autor