La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que en Hidalgo se logró una disminución del 15.29 por ciento en los embarazos adolescentes entre 2022 y 2024, lo que asegura es un reflejo de las políticas implementadas y orientadas a mejorar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, así como a la información oportuna y atención libre de estigmas.
“Gracias a una estrategia estatal sólida centrada en la salud, la educación y los derechos de las juventudes, Hidalgo logró una disminución del 15.29 por ciento en los embarazos adolescentes entre 2022 y 2024, lo que refleja un avance concreto en la prevención del embarazo juvenil y la garantía de servicios integrales para este sector de la población”, señaló la dependencia estatal.
Agregó que durante este periodo de tiempo, se registraron 4 mil 630 nacimientos en madres adolescentes de entre 10 y 19 años, de los cuales 115 fueron en niñas de 10 a 14 años y 4 mil 515 en adolescentes de 15 a 19 años, según datos preliminares de la Secretaría de Salud. Esta reducción es resultado del fortalecimiento de las políticas públicas.
“La atención a adolescentes está garantizada en todas las unidades de salud del estado, con servicios gratuitos, sin necesidad de acompañamiento de padres o tutores, y bajo un enfoque basado en derechos humanos, género, interculturalidad y juventudes. Las y los adolescentes de 10 a 19 años pueden acceder a orientación en salud sexual, nutrición, métodos anticonceptivos, detección de infecciones de transmisión sexual, atención de embarazos de alto riesgo, anticoncepción post evento obstétrico y aborto seguro conforme a derecho”, explica el comunicado.
Cabe destacar que desde 2019, Hidalgo implementa la denominada “Ruta NAME” (Niñas, Adolescentes, Madres o Embarazadas menores de 15 años), que brinda protección integral a niñas identificadas en escuelas, unidades de salud, comunidades o instituciones de justicia. Esta estrategia incluye atención médica, psicológica, acompañamiento legal y, cuando así se requiera, interrupción legal del embarazo.