APAN.- Derivado de diversas publicaciones que han estado circulando en diversos medios de comunicación, el director del Hospital Regional del Altiplano, Héctor Antonio Bonilla Sánchez, desmintió un supuesto sobrecupo por casos de Covid- 19.
Por medio de una tarjeta informativa, detalló el informe que rinde a nivel federal en la plataforma AAMATES IRAG, del número de pacientes hospitalizados por procesos respiratorios agudos graves.
En este reporte emitido de manera coordinada con el responsable del área de epidemiología del hospital, Mauro Espino Guevara, refirieron que estos datos son actualizados todos los días en la plataforma de los pacientes hospitalizados, mismo que recibe el segundo nivel de atención, con datos de los pacientes, manejando el mismo número de camas y que son 4 designadas para la atención de pacientes con síntomas respiratorios (neumonía).
Asimismo señalaron que sólo dos pacientes, se encuentran hospitalizados en el área Covid, como supuestos sospechosos de la enfermedad, uno con diagnóstico de IRAG por Neumonía Secundaria a Influenza AH3+ NAAS No Relacionada a Procedimiento; mientras que el segundo caso se encuentra con diagnóstico de IRAG, por neumonía adquirida en la comunidad, pero que hasta el momento no están relacionado con el virus de Covid.
Precisaron que el Hospital Regional del Altiplano, ubicado en el municipio de Apan, cuenta 45 camas censables para la ocupación hospitalaria, 2 para atención de pacientes IRAG sin ventilador fuera de la UCI y 2 para atención de pacientes IRAG con ventilador fuera de la UCI.
Por lo anterior, Bonilla Sánchez, detalló que la ocupación hospitalaria designada para pacientes con padecimientos respiratorios está en un 50 por ciento, por lo que se están descartando los diagnósticos por COVID 19.
Por lo consiguiente el Hospital Regional del Altiplano, en la ocupación de pacientes respiratorios representa un 4.4 por ciento de la ocupación total de las camas censables.
Además manifestó que no se puede descartar que se estén dando casos sospechosos de las variantes del Covid19, que en este nosocomio se han seguido tomando las diversas medidas de precaución en el hospital que son: el uso de cubrebocas para el personal de atención y contacto directo con pacientes, aislamientos respiratorios, medidas de bioseguridad estándar, el lavado de manos con técnica de la OMS, el respetar los 5 momentos de lavado de manos.
Para finalizar el director expresó, que en caso de que se lleguen a presentarse pacientes con los síntomas declarados de Covid19, el personal existente en este nosocomio, cuenta con la capacitación suficiente, para darle la atención debido, además de que se sabe el tratamiento a seguir.