La Cámara de Diputados de México aprobó el martes en lo general el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2026, que contempla un gasto neto total de 10.19 billones de pesos.
La aprobación del dictamen se dio con 358 votos a favor, 133 en contra y cero abstenciones.
El documento, que deriva del Paquete Económico remitido por la presidenta, Claudia Sheinbaum, expone que el gasto implica un incremento de 891 mil 667 millones de pesos, un 5.9 por ciento mayor en términos reales comparado con lo aprobado para el ejercicio 2025.
También se apuntó que del total estimado, el 69.6 por ciento corresponde a gasto programable y el restante 30.4 por ciento a erogaciones de naturaleza no programable.
El gasto programable, que se orienta a la generación de bienes, servicios y obras públicas que la población demanda, suma 7.94 billones de pesos; es decir, un incremento del 5 por ciento en términos reales con relación al monto aprobado para 2025.
Mientras que la estimación de gasto no programable para 2026 asciende a 3.09 billones de pesos, que se integra por el costo financiero de la deuda, que concentra un 50.7 por ciento del total; las participaciones que se entregan a entidades federativas y municipios, que representan el 47 por ciento, y el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas), que significa el 2.3 por ciento del total.
El diputado Germán Martínez, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que votó en contra, consideró que es un «presupuesto centralista» y «tiene todo el dinero en Palacio Nacional y tendrán sin pretextos toda la responsabilidad».

