Diez menores de edad indocumentados fueron encontrados en una redada realizada a dos plantaciones de cannabis en una localidad cercana a Los Ángeles, donde se desató un enfrentamiento entre manifestantes y las autoridades migratorias, y varios trabajadores resultaron heridos.
El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, Rodney Scott, informó este viernes de al menos diez menores, uno de ellos de 14 años, hallados en el operativo a dos granjas de Glass House Farms, que opera uno de los más grandes cultivos de cannabis con licencia en el sur de California.
La redada del jueves fue descrita por las autoridades federales como una investigación sobre violación a las leyes que regulan el trabajo infantil. De los diez menores hallados, ocho han sido catalogados como no acompañados, lo que significa que entraron solos al país.
Generalmente los menores acompañados que ingresan al país cuentan con permiso de trabajo.
Trabajadores heridos y desaparecidos
Videos en las redes sociales mostraron cómo decenas de trabajadores corrieron por la plantación y se subieron al techo del cultivo para evitar su arresto.
El Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW) confirmó este viernes que uno de los empleados de la granja resultó gravemente herido en medio de la redada. Otras siete personas fueron trasladadas en ambulancia tras el operativo.
Un número sin precisar de trabajadores fueron reportados como desaparecidos en el operativo, en el que también se detuvo a ciudadanos estadounidenses, declaró el sindicato.
Esta mañana familiares esperaban a trabajadores frente a la granja de Camarillo, de donde al menos un empleado salió sin dar comentarios a la prensa. Se cree que el hombre logró evadir el arresto.
Trabajadores denunciaron que fueron retenidos hasta por ocho horas por los agentes migratorios y solo fueron liberados después de que se les obligó a borrar fotos y videos de la redada de sus teléfono.
El sindicato exigió este viernes que se permita a los menores obtener representación legal independiente «para protegerlos de mayores daños».
«Los trabajadores agrícolas están excluidos de las leyes básicas sobre trabajo infantil y, lamentablemente, no es raro que los adolescentes trabajen en los campos. Para ser claros: detener y deportar a niños no es una solución para el trabajo infantil», resaltó la UFW en un comunicado.
En medio de la respuesta de las autoridades federales para repeler la manifestación quedaron atrapadas familias con niños que llegaron a buscar a trabajadores de la granja.
El FBI ofreció una recompensa de 50 mil dólares que ayude al arresto de un hombre que se cree estaba armado y disparó contra los oficiales.
Esta tarde está planeada una protesta en el Ayuntamiento de Camarillo en rechazo a la escalada de las redadas masivas ordenadas por el Gobierno del presidente Donald Trump en California, que promete operativos por 60 días.
En dos ocasiones, el presidente Trump declaró que podría buscar un alivio para los trabajadores del campo y de hoteles, ante la protesta de rancheros, agricultores y el sector hotelero que ven cómo la política migratoria los dejó sin empleados.
Sin embargo, funcionarios de la Administración republicana, como Tom Homan, nombrado zar de la frontera, dijo que la ley migratoria se aplicará para todos por igual, echando al piso las esperanzas dadas por el mandatario.