El Tribunal Electoral de México declaró ayer «constitucionalmente inviable» frenar los comicios al interior del Poder Judicial en junio de 2025 y dio luz verde al Instituto Nacional Electoral (INE) para seguir con la organización de los comicios.
Con tres votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió como «procedente» la acción declarativa solicitada por el INE para continuar con la preparación de la próxima votación de ministros, jueces y magistrados.
La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, expuso que «es constitucionalmente inviable suspender la realización de los procedimientos electorales».
El dictamen del Tribunal es producto de la petición del INE para resolver las 140 suspensiones de amparo o notificaciones para frenar el proceso de elección de jueces y magistrados prevista para junio de 2025.
Aunque sentenció que el proceso electoral debe continuar, Soto aclaró que el TEPJF no se pronunciará sobre las resoluciones de suspensión de los jueces de amparo.
«No es materia de pronunciamiento, ni de litis, la validez, legalidad o eficacia de las actuaciones o resoluciones de suspensión emitidas por diversos jueces y juezas de amparo, por lo que, esas determinaciones quedan intocadas en esta sentencia», indicó Soto.
Además de Soto, votaron a favor de la sentencia Felipe De la Mata, magistrado a cargo del proyecto, y Felipe Fuentes Barrera, mientras que en contra se posicionaron Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón.
En un comunicado, el TEPJF reiteró que «la organización del PEEPJF (Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial) 2024-2025 debe continuar».