CINE DE MAÑANA
El general Alfredo Stroessner gobernó con mano férrea Paraguay durante 35 años, hasta que fue derrocado por su yerno en 1989. Su control fue tal, que existen pocos testimonios fílmicos de su gestión.
Por ello, el cineasta Juanjo Pereira se dio a la tarea de buscar en archivos de todo el mundo y consiguió 120 horas de filmaciones, cuyo resultado final es el documental Bajo las banderas, el sol, que forma parte del XLIV Foro Internacional de la Cineteca.
Pereira recupera fragmentos de noticieros, franceses en su mayoría, que dan testimonio de actos oficiales o reuniones de Stroessner con dictadores como Rafael Videla.
Multitudinarios actos de campaña del Partido Colorado en el que se le otorga el apoyo de las bases y se resaltan sus supuestos logros.
Entre los segmentos más valiosos se cuenta una entrevista con el dictador derrocado en Brasil y las manifestaciones en su contra, pese a las cuales nunca fue juzgado hasta su muerte en 2006.
Bajo las banderas, el sol obtuvo el premio Fipresci en el Festival de Berlín y ganó el premio internacional en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, y se trata de un filme de alto valor histórico sobre un dictador olvidado.